En un partido muy disputado, con dos tiempos absolutamente distintos, Arachanas venció al local, Nacional de Florida, por 2-1 en el estadio Campeones Olímpicos. Estamos hablando de fútbol femenino, del fútbol del interior y de la fase semifinal de la Copa Nacional de Clubes.

Arachanas, un equipo histórico que ha mantenido una continuidad desde el 2000 en el máximo torneo de la Organización del Fútbol del Interior (OFI), siendo el club más laureado (cuatro títulos y tres vicecampeonatos), llegó a la fase semifinal ganando por goleada los cuatro partidos del Grupo H para luego eliminar a Lavalleja de Rivera en octavos de final y a Rampla Juniors de Durazno en cuartos. Ahora, en la ida, pegó primero.

Ya a los tres minutos Wendy Carballo, la fuerte delantera que integra el plantel celeste sub 17 que se prepara para la Copa del Mundo de noviembre, aprovechó un entrevero en el área de Nacional para sacar un tiro corto y seco que abrió el tanteador. No se quedaron en eso, sino que las visitantes siguieron atacando y, a los 17, Martha Figueredo, la otra atacante, fue contundente frente a la golera Noelia González, al culminar una carrera de casi media cancha logrando un excelente segundo tanto. Antes y después de eso, las acciones de Figueredo revelaron un valioso proyecto futbolístico. Oriunda de Río Branco, donde vive, combina muy bien, a los 18 años, sus antecedentes como jugadora en el fútbol infantil mixto de los ocho a los 13 años y, luego, de su andar en el fútbol de salón riobranquense. Combina calidad técnica, buenas capacidades físicas e inteligencia táctica. Fue la figura del partido, aunque colaboraron mucho con su juego Gabriela Lindiman enlazando por izquierda con las atacantes y Yessica Rodríguez avanzando por derecha.

El equipo que se situó como dominante en ese tramo fue el dirigido por Fernando Urse –técnico permanente desde hace muchos años de los equipos femeninos de Florida, quien hace dupla perfecta con la delegada Malena Seijas– quien ordenó rápidas modificaciones que fortalecieron su potencialidad atacante. Ya al minuto, un tiro de Romina Alanís dio en el horizontal. El ataque de Nacional fue constante y la resistencia arachana admirable. Eso culminó con un descuento que podrá ser o no muy importante en la revancha, cuando Cathe Solla –otra sub 17– aprovechó una habilitación de Valeria Devita y colocó la pelota contra un palo. Buen gol que premió la levantada de las floridenses.

El partido definitivo será mañana en el escenario de Salesianos, en Melo, a las 16.00.

Centenario sigue sorprendiendo

Mucho entusiasmo reinó en el parque Orlando Torres de Fray Bentos cuando Centenario le ganó 2-0 a Palmirense, el domingo, en su primera semifinal en la historia de los torneos de OFI. Sobre el final del primer tiempo, una falta a Romina Ferrari en el área de Palmirense provocó el tiro penal que convirtió en gol Camila González. En el segundo tiempo la victoria local la confirmó con golpe de cabeza Gisela Rodríguez al ser asistida, en tiro libre, por la excelente defensa montevideana Noelia Alcaide. La revancha también se jugará mañana, a las 20.30, en el Parque Evelio Isnardi de Nueva Palmira.