Finalmente hubo acuerdo entre la Organización del Fútbol del Interior (OFI) y la Asociación de Futbolistas Amateur del Interior (AFAI), y a partir de este sábado se jugará una nueva edición de la Copa Nacional de Selecciones. Habrá nochecitas de verano en el estadio del pueblo, sonará la música de los tapones entre la gente y habrá futbolistas: sin ellos no hay fútbol.

Tras la intensa lucha por los derechos de imagen, AFAI accedió a firmar el documento cediendo los derechos pero sólo por este campeonato. Tras el acuerdo alcanzado, la gremial de futbolistas habilitó a cada jugador a firmar el “contrato” para defender a su selección. Doble éxito: por un lado, la unión por la lucha de los derechos hizo crecer al colectivo de futbolistas al punto de formar lo que no existía: una agremiación, nada menor para un mapa tan grande y diverso. Por otro lado, luego de dejar bien claro que no se vende el patrimonio a cualquier precio, 27 de las 28 selecciones inscritas jugarán la copa; sólo la Liga Agraria de Salto, aduciendo problemas económicos, se bajó del torneo.

El litoral tendrá cuatro partidos: el sábado Bella Unión recibirá a Tacuarembó, el domingo Rivera a Artigas (integran el grupo A de la zona), y también el sábado Salto jugará como local con Paysandú (grupo B). El mismo día, en el regional del este, jugarán Treinta y Tres-Rocha (grupo B, este será el primer partido televisado) y Batlle y Ordóñez-Cerro Chato (grupo C), Zona Oeste-Maldonado (serie A), mientras que el domingo lo harán Minas-Canelones del Este.

El regional sur recién comenzará el próximo fin de semana. Estarán las selecciones de Colonia, Ecilda Paullier, San José (grupo A del Sur), Canelones, Florida, Sarandí del Yí (serie B del Sur) y Durazno, Flores y San Gregorio de Polancos (grupo C del Sur).