En la Fundación Cidade das Artes de Barra da Tijuca, en Río de Janeiro, se realizó el sorteo de la Copa América Brasil 2019, que se jugará entre el 14 de junio y el 7 de julio. Uruguay, una de las selecciones cabeza de serie -junto a Brasil, el local, que estará en el grupo A y Argentina, que estará en el grupo B- será parte del grupo C junto a Ecuador, Japón y Chile.

La selección uruguaya que dirige el Maestro Óscar Washington Tabárez -la más ganadora, con 15 títulos- debutará el domingo 16 de junio a las 19.00 frente a Ecuador, en el estadio Mineirão, en Belo Horizonte. Luego, el 20 de junio, la celeste enfrentará a Japón en Porto Alegre, en el Arena do Grêmio a las 20.00; y cerrará la fase de grupos frente a Chile, el 24 de junio en el Maracaná de Río de Janeiro, también a las 20.00.

Para determinar los equipos cabeza de serie se consideró la última actualización del ranking FIFA de 2018, que se publicó el 20 de diciembre, por ello Chile, el campeón vigente, no ocupa uno de esos lugares. De la Copa América participarán Brasil, Uruguay, Argentina, Colombia, Chile, Perú, Venezuela, Paraguay, Ecuador, Bolivia y los invitados Japón y Catar.

Los dos primeros de cada grupo se clasificarán a los cuartos de final; se les sumarán los dos mejores terceros, que completarán las ocho selecciones que se eliminarán hasta llegar a la final. El campeón jugará la Copa Confederaciones 2021, en Catar, que un año después organizará el Mundial. Precisamente, la clasificación sudamericana para la Copa del Mundo empezará en marzo de 2020, confirmó ayer la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol). Según la resolución del Consejo de la Conmebol, “se tuvo en cuenta que el Mundial a celebrarse en Catar se disputará entre los meses de noviembre y diciembre de 2022, lo que da suficiente tiempo de concluir el clasificatorio un año antes del certamen de Catar”. El formato de disputa será el mismo, todos contra todos, pero una vez finalizada la Copa América se hará el sorteo para cambiar los emparejamientos, tal como pasó con las Eliminatorias para Rusia 2018. Además, se aprobó que en 2020, cuando se comience a competir, se jugarán cuatro jornadas, dos fechas por cada una, en marzo, setiembre, octubre y noviembre. Serán ocho los partidos que juegue la celeste; luego, en 2021 serán cinco jornadas (marzo, junio, setiembre, octubre y noviembre, con un total de diez partidos); mientras que los partidos por el repechaje se disputarán en marzo de 2022.

Las sedes

El partido inaugural será en el Morumbí de San Pablo entre Brasil y Bolivia, a las 21.30, el viernes 14 de junio. La final será en el mítico Maracaná de Río de Janeiro a las 17.00, el domingo 7 de julio. El resto de los estadios confirmados son: Arena Fonte Nova (Salvador), Arena do Grêmio (Porto Alegre), estadio Mineirão (Belo Horizonte) y Arena Corinthians (San Pablo). Todos albergarán cinco partidos, excepto por los dos estadios paulistas, que tendrán tres juegos. Esta será la quinta Copa América que se dispute en tierras norteñas.

Los grupos

Grupo A Grupo B Grupo C
Brasil Argentina Uruguay
Bolivia Colombia Ecuador
Venezuela Paraguay Japón
Perú Catar Chile

Los partidos de Uruguay

Fecha Rival Hora Estado
16/06 Ecuador 19.00 Belo Horizonte
20/06 Japón 20.00 Porto Alegre
24/06 Chile 20.00 Río de Janeiro