Por segunda vez en su carrera el argentino Lionel Messi obtuvo el premio al mejor jugador, el Balón de Oro de la revista France Football. Es el sexto Balón de Oro si se consideran aquellos en que France Football acordó con FIFA las condiciones del premio.

Messi lo había ganado una vez mientras coexistían con el premio de FIFA, y ahora lo ha vuelto a obtener. La mujer que se quedó con el segundo Balón de Oro de la historia fue la maravillosa Megan Rapinoe, mientras que, el premio para los que son fundamentales pero difícilmente se les considere como el mejor del mundo, fue para Alisson Becker, el golero brasileño de excepcional campaña con el Liverpool inglés.

Rastrear el femenino es mucho más simple porque de France Football apenas hubo dos premiaciones a las mujeres, la del año pasado a la noruega Ada Hegerberg, y esta que fue para la estadounidense Rapinoe, destacadísima dentro y fuera de la cancha por su actitud en defensa de sus iguales.

También se entregó por primera vez el premio Lev Yashin, que premia exclusivamente a arqueros, en el entendido que a quien ocupa ese puesto nunca o casi nunca lo votan para el Balón de Oro. El ganador fue quien pudo haber sido tal vez el mejor futbolista de la temporada por su trascendencia en la cancha, el mencionado Becker.

Desde 2016 France Football vuelve a entregar su premio, y la FIFA siguió con el suyo. Este año Lio Messi también fue el ganador del premio FIFA que desde 2016 lleva el nombre de The Best.

Proyección de un video de Megan Rapinoe, durante la ceremonia de premiación del Balón de oro, en el teatro Chatelet de París.

Proyección de un video de Megan Rapinoe, durante la ceremonia de premiación del Balón de oro, en el teatro Chatelet de París.

Foto: Franck Fife, AFP