En Cartagena de Indias, Colombia, se llevó a cabo el sorteo de la Copa América 2020, que se disputará en Argentina y Colombia. Uruguay tendrá como rivales a Argentina, Australia, Bolivia, Chile y Paraguay.

El debut de la celeste será el 13 de junio frente a los australianos, en el estadio Mario Alberto Kempes de Córdoba. Tres días después la selección enfrentará a Argentina, también en tierras cordobesas; el 21 de junio el rival será Chile en Mendoza, en el estadio Malvinas Argentinas; el 26 de junio los de Óscar Tabárez se medirán con Bolivia en en el estadio Único de La Plata; y el 30 de junio Uruguay cerrará el grupo ante Paraguay en Santiago del Estero, en el estadio Único, recientemente construido.

La Copa América 2020 será organizada por dos países: Argentina y Colombia. Al hecho histórico de la competición llevada a cabo por dos países se le suma la forma de disputa, que también cambia, ya que será “un formato regional en dos grupos de seis selecciones cuyas sedes serán Argentina y Colombia, países que acogerán equipos distribuidos en Zona Sur y Zona Norte”, según comunicó Conmebol en abril, cuando confirmó cómo sería el formato de disputa.

La zona sur estará conformada por Argentina, Chile, Uruguay, Paraguay, Bolivia y un país invitado: Australia; y la zona norte estará integrada por Colombia, Brasil, Venezuela, Ecuador, Perú y otra selección invitada: Catar, el actual campeón de la copa asiática. Serán 38 partidos en total, 12 más que en la Copa América Brasil 2019. De cada hexagonal se clasificarán cuatro equipos para la etapa final, y desde ahí se disputarán cuartos de final, semifinales y final.

En varias canchas

El partido inaugural se disputará el 12 de junio en el estadio Monumental, en Buenos Aires, y lo protagonizarán Argentina y Chile. El primer encuentro del grupo B se jugará un día después, el 13 de junio, entre Colombia y Ecuador, en el estadio Nemesio Camacho El Campín, en Bogotá.

Las otras sedes del torneo serán Córdoba (estadio Mario Alberto Kempes), La Plata (estadio Único), Mendoza (estadio Malvinas Argentinas), Santiago del Estero (estadio Único), Cali (estadio Olímpico Pascual Guerrero), Medellín (estadio Atanasio Girardot) y Barranquilla (estadio Metropolitano Roberto Meléndez).

La mascota es un perro y se llamará Pibe, en honor a una palabra muy utilizada en Argentina, y al apodo de Carlos Valderrama, uno de los jugadores históricos de Colombia. “Todos los perros del continente nos inspiraron para crear el máximo representante de la nueva raza sudamericana”, escribió la cuenta oficial de la Copa América.