No ha sido un tema fácil seguir la carrera de futbolista y en paralelo terminar los estudios. Muchas veces, a la salida de la escuela o de unos pocos semestres de liceo, el futbolista agarra para la cancha y deja las aulas, sin saber que una veintena de años después, cuando se retire, precisará un aprestamiento curricular para salir a pelearla fuera de la cancha.

Este año hubo una experiencia muy positiva que permitió que 23 futbolistas vieran su ciclo básico completado y otros 70 alcanzaran niveles terciarios de formación.

Una gran e inusual gestión, en acuerdo con organismos estatales y privados, permitió que algunos de los futbolistas profesionales que no habían podido completar su ciclo básico de educación lo hicieran, y que otros acrecentaran sus saberes con otros cursos y tecnicaturas. En esta oportunidad se produjo la entrega de diplomas a 70 futbolistas que egresaban de los cursos de Gerencia Deportiva, Gestión Empresarial y Kinesiología. Los cursos se impartieron por medio del acuerdo entre el Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional (Inefop), la Secretaría Nacional de Deportes (SND) y la Mutual Uruguaya de Futbolistas Profesionales. Al acuerdo entre la Mutual y las distintas instituciones se llegó por una inquietud de la agremiación de futbolistas; su presidente, Michael Etulain, la trasladó al Inefop, y luego de un período de evaluación y análisis, se arribó a la propuesta definitiva. La articulación y ejecución estuvieron a cargo de la SND, y la disposición del Inefop fue determinante para la realización de estos cursos.

El ex arquero y ahora presidente de la Mutual señaló: “Sabíamos que teníamos que facilitar el acceso de los futbolistas a la educación porque las dos cosas son compatibles, y además es necesario para después de que termina la vida de futbolista”.

Las clases se brindaban en la Mutual de lunes a jueves a partir de las 18.00, y el compromiso de los futbolistas/estudiantes y de los docentes generó un ámbito muy especial, que permitió el desarrollo de las distintas instancias.

En total, sumando Ciclo Básico, Gerencia Deportiva, Gestión Empresarial y Kinesiología, más de 90 futbolistas, hombres y mujeres, consiguieron la aprobación de sus cursos.

Si bien no era lo buscado, esta centena de estudiantes día a día vivificó la sede de la Mutual, y además estimuló la posibilidad de volver a generar el mecanismo de formación.