A dos semanas del proyectado partido con la poderosa selección francesa, a jugarse en la ciudad de Tours el lunes 4 de marzo, el plantel de la selección uruguaya femenina completó su tercera semana de preparación compitiendo con el equipo masculino sub 15 de Progreso.

Sucedió el sábado y fue el tercer encuentro con varones. Antes se habían medido con la sub 15 de Cerro y con un equipo juvenil, bastante mayor, de Miramar Misiones. En este último caso se volvió a comprobar la inconveniencia de jugar con juveniles varones de más de 16 años ya que, con su fuerza y velocidad, someten al equipo femenino a una literal función defensiva que no permite el desarrollo total del ida y vuelta, del pasaje normal de defensa a ataque y de ataque a defensa que es totalmente necesario en esta fase de preparación. Por eso hubo un resultado de goleada en contra sin tantos a favor. Pero, en el partido con el equipo de La Teja se volvió a hacer un buen entrenamiento, como fue el partido con los botijas de Cerro. En ambos casos se perdió, pero se hizo un partido en equivalencia y las seleccionadas fueron muy exigidas.

Entre lo que falta por hacer se destaca la necesidad de darles a las titulares de ocasión la oportunidad de ensayar 90 minutos de fútbol exigido, porque esa será la realidad a la que se enfrentarán en el partido con Francia, la selección que se prepara para la Copa del Mundo que se hará en su país del 7 de junio al 7 de julio.

Nombre a nombre

El entrenador Ariel Longo cuenta entre las posibles viajeras a 28 jugadoras, ya que quedaron por fuera dos: la defensa Stephanie Lacoste, por propia determinación, y la lateral zurda sanducera Stephanie Tregartten.

De las 28, seis están en el exterior y vendrán en los próximos días: la ex Colón y desde hace pocas semanas perteneciente a Grêmio de Brasil, la arachana Lorena González; otra sanducera, Pamela González, que juega en el Málaga; Carolina Birizamberri, que pasó del River argentino al Parquesol español; la mediocampista vuelta delantera en San Lorenzo de Argentina Federica Silvera y dos defensas con ascendencia de futbolistas profesionales, Rafaela Medina Ancheta, la nieta de Atilio, y Yannelis Correa, la hija de Gabriel. La primera juega en Grêmio de Porto Alegre y la segunda en Elche de España, y nunca antes jugó en un equipo ni en una selección uruguaya.

Las que fueron titulares frente a los juveniles de Progreso fueron Sofía Olivera; Laura Felipe, Daiana Farías, Fátima Barone y Antonella Ferradans; Ximena Velazco y Sabrina Soravilla; Stefany Suárez y Giovanna Yun; Esperanza Pizarro y Adriana Castillo.

De las 22 actuales a la formación ante Francia

Ya en el segundo tiempo se completó la aparición de las 22 futbolistas que están a las órdenes de Longo. Las que jugaron fueron Catia Gómez (luego Carolina Núñez, de San Jacinto Rentistas); Lorena Graña, la palmirense Sofía Ramondegui, repitió Farías y Valeria Colman; Jemina Rolfo y la duraznense Karol Bermúdez; la maragata María Silvia Pity González y la duraznenese Micaela Domínguez (luego Felipe, pasando Pity a la izquierda); y Keisy Silveira y Belén Aquino. Para los próximos días se anuncia un partido con el River Plate femenino.

Es apresurar el paso pero, suponiendo que cinco o seis de las repatriadas jugarán en la ciudad francesa de Tours, el equipo que se esboza sería con Olivera; Felipe o Graña, Rafaela Medina, Correa o Barone y la sub 17 Ferradans; Ximena Velazco y Pamela González; Lorena González y Yun; Carito Birizamberri y Federica Silvera.