La selección femenina salió el jueves hacia Europa de una forma muy peculiar y seguramente inédita tomando los antecedentes de selecciones de la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) que han partido a jugar en otro continente: salieron desde Tres Cruces rumbo a Colonia, donde tomaron el barco que hace el cruce hacia Buenos Aires. Al no haberse conseguido pasajes aéreos de Montevideo a París el itinerario se complicó. En definitiva, este viernes partirán, a eso de las 17.00 horas, en un vuelo aéreo desde Ezeiza hacia Ámsterdam.

Aunque, en principio se había difundido que luego tomarían el tren que une la capital holandesa con la capital francesa, eso no será así y viajarán en avión hacia París. De ahí a Tours, donde se jugará ante Francia el lunes a las 17.00 horas de nuestros relojes, se irá en bus. Con el recorrido de esos 235 kilómetros está planificado cerrar un itinerario complejo que nunca fue difundido oficialmente por la AUF.

El último ensayo

El miércoles de tarde se cerró la preparación del equipo, siendo seguro que ya en Francia el plantel sólo descansará y reconocerá el piso del estadio de la Vallée du Cher donde se jugará.

Hubo sorpresas en la formación que colocó el entrenador Ariel Longo, al procesar muchas variantes con respecto a lo ensayado previamente. Por ejemplo, las laterales de una formación siempre en 4-2-2-2 fueron novedosas y nunca antes probadas: la arachana Lorena González jugó por derecha y Lorena Graña por izquierda. La conjunción de defensas centrales tampoco antes se había probado en partidos: serán dos que llegaron del exterior, Yannel Correa, la del Elche, y Rafaela Medina, la del Gremio. Las cuatro tuvieron un buen rendimiento ante una floja representación sub 14 masculina de Albion.

Otra novedad se dio con Laura Felipe, que pasó del lateral donde siempre se había movido al mediojuego como enlace por derecha; además, se confirmó a Giovanna Yun por izquierda. Tampoco hubo sorpresas en la contención central donde volantearon con mucha solvencia Ximena Velazco con Pamela González, aunque era la primera vez que lo hacían juntas en tanto la sanducera jugadora del Málaga había llegado el lunes pasado. La integración se completó con la dupla atacante de Federica Silvera y Carolina Birizamberri, otra combinación previsible pero no probada ya que la primera había jugado con San Lorenzo el sábado anterior y Carito llegó el lunes desde Valladolid, donde juega en Parquesol. Por supuesto, la golera fue Sofía Olivera.

Esa formación llegó a un 5-0 (3’ Silvera de cabeza; 20’ Velazco con tiro de afuera del área; 21’ Medina Ancheta de cabeza; 41’ Stefany Suárez, que acababa de sustituir a Silvera, algo sentida; 42’ en contra). Luego se fue incorporando el resto del plantel.

El plantel

1 – Catia Gómez (Peñarol)

12 – Sofía Olivera (Peñarol)

2 – Yannel Correa (Elche, España)

3 – Daiana Farías (Peñarol)

4 – Carina Felipe (Nacional)

5 – Sabrina Soravilla (Nacional)

6 – Lorena González (Gremio, Brasil)

7 – María Silvia González (River Plate, San José)

8 – Ximena Velazco (Peñarol)

9 – Pamela González (Málaga, España)

10 – Carolina Birizamberri (Parquesol, España)

11 – Federica Silvera (San Lorenzo, Argentina)

13 – Adriana Castillo (Nacional)

14 – Valeria Colman (Nacional)

15 – Antonella Ferradans (Progreso)

16 – Rafaela Medina (Gremio, Brasil)

17 – Jemina Rolfo (Peñarol)

18 – Stefany Suárez (Peñarol)

19 – Giovanna Yun (Nacional)

20 – Lorena Graña (Peñarol)

21 – Esperanza Pizarro (Palmirense, Colonia)