Tras los cuartos de final que se cerraron el viernes, esta noche dos de los cuatro mejores equipos de la Liga Uruguaya de Básquetbol (LUB) abrirán la instancia de semifinales. Igual que la fase pasada, las eliminatorias serán al mejor de cinco partidos. En principio, por lo menos los tres primeros partidos de cada serie se disputarán en el Palacio Peñarol. Si se necesitaran cuartos partidos en las dos llaves, hay posibilidades de que se arme una doble jornada en el Antel Arena.

Los que se verán las caras hoy serán Nacional y Aguada, segundo y tercero de la temporada respectivamente, dos planteles muy buenos que hicieron un buen campeonato y que en los mano a mano siempre jugaron encuentros parejos. Mañana, por su parte, Malvín y Urunday Universitario tendrán su primer choque. Son el uno y el cinco del año, respectivamente.

En el flotante

Nacional y Aguada pinta como serie parejísima, aunque con potenciales diferentes. Los tricolores tienen al uruguayo más determinante, Esteban Batista, y a dos extranjeros que están entre los mejores de la LUB: Anthony Danridge y John DeGroat. Cada vez que el trinomio está en una buena noche Nacional es imparable. Además de ellos, Santiago Moglia y Callistus Eziukwu han sido un buen complemento. Quizás lo más irregular que mostró el equipo en la pasada eliminatoria ante Olimpia fue el armado del juego. Tanto Germán Silvarrey como Mateo Sarni no han podido desarrollar en buena forma sus funciones, salvo por cortos períodos de partido, a tal punto que en varias ocasiones Joaquín Izuibejeres ha dado una mano en el armado.

Aguada parece ser un plantel más largo, más allá de que no contará en los primeros juegos con Demian Álvarez. Además de su calidad individual y su funcionamiento colectivo, viene con la moral alta tras dejar por el camino a uno de los candidatos, Defensor Sporting.

Quien volvió es Andrew Feeley. Luego de que no se concretara la llegada de Jarrid Famous, el pivot arriba nuevamente al club. Es una buena ficha para complementar la notable labor que vienen desempeñando Al Thornton y Dwayne Davis.

Será mañana

Malvín es el campeón vigente de la LUB y, como si no bastara para darle estatus, también fue el mejor de la temporada 2018-19 y consiguió meterse en semifinales por undécima vez al hilo. Pero, más allá de números y estadísticas frías, sufrió y de lo lindo en cuartos de final, ganándole a Biguá en el quinto juego, luego de ir perdiendo 2-1 la serie. Los de Pablo López tienen el mejor plantel del medio. Dos bases de buenos desempeños, Marcos Cabot y Juan Santiso, el inoxidable Nicolás Mazzarino como tirador, bien acompañado por Marcel Souberbielle y el Pelado Sebastián Vázquez; un extranjero al que le gusta el aro, Shawn Glover; más una tabla donde el brasileño Hátila Passos suele ser determinante, a quien se le sumará ahora un ex NBA, DeJuan Blair, quien sustituirá a Wendell McKines. Blair, pivot de 29 años, llega al playero desde la G-League estadounidense, donde jugó para los Austin Spurs. Dallas Mavericks, Washington Wizards y San Antonio Spurs son los equipos de la NBA en los que jugó.

Urunday Universitario está en el mejor momento de su historia: por primera vez jugará las semifinales de la LUB. Tiene mérito y mucho, porque en cuartos de final contra Trouville levantó un match point 2-0. Emilio Taboada es su figura, se sabe, pero no es lo único que tienen los dirigidos por Héctor Da Pra. Tyrone Lee y Chaz Crawford son fundamentales en el andamiaje universitario. A los dos extranjeros ahora se sumó el conocido Kyle Lamonte, quien arribó con la mano caliente y fue fundamental para la victoria ante los rojos de Pocitos. Más allá de la calidad de sus individualidades –a quienes pueden sumarse Mauro Zubiaurre y Facundo Medina–, es un conjunto al que el entrenador le ha dado mucho énfasis defensivo. En este aspecto, será interesante el cruce contra Malvín, otro de los mejores equipos defensivos de la LUB.

Semifinales LUB

Hoy
21.15: Nacional-Aguada / VTV

Martes
21.15:Malvín-Urunday / VTV