El Comité Ejecutivo de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) sesionó en Río de Janeiro y definió que la Copa América 2020 será organizada por dos países: Argentina y Colombia. Al hecho histórico de la competición llevada a cabo por dos países se le suma la forma de disputa, que también cambia, ya que será “un formato regional en dos grupos de seis selecciones cuyas sedes serán Argentina y Colombia, países que acogerán equipos distribuidos en Zona Sur y Zona Norte”, comunicó Conmebol.

La zona sur estará conformada por Argentina, Chile, Uruguay, Paraguay, Bolivia y un país invitado; y la zona norte estará integrada por Colombia, Brasil, Venezuela, Ecuador y Perú y otra selección invitada. Serán 38 partidos en total y según Conmebol los hinchas podrán ver al menos cinco encuentros de su selección en un país cercano. “El objetivo central de este cambio es brindar más facilidades a los aficionados y acercar geográficamente los partidos de las selecciones al público sudamericano”, dijo Alejandro Domínguez, presidente de Conmebol.

De cada hexagonal se clasificarán cuatro equipos para la etapa final, y desde ahí se disputarán cuartos de final, semifinales y final.

Camino a 2030

Si de reuniones y planificaciones hablamos, el Comité Organizador del Mundial 2030 no se queda atrás. El lunes en Buenos Aires se juntaron autoridades nacionales, del gobierno y del deporte de los cuatro países que buscan delinear y fortalecer la candidatura para el Mundial 2030: Uruguay, Argentina, Paraguay y Chile, último en sumarse.

Fernando Marín, coordinador general de esta candidatura presidió la reunión que se llevó a cabo en Casa Rosada y contó con la presencia de Ignacio Alonso, presidente de la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF), y Sebastián Moreno, presidente de la Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP) chileno. Quedó acordada una próxima reunión, que se realizará en Chile.