Hay clásico en el fútbol uruguayo. Peñarol y Nacional cierran la fecha 12 del Torneo Apertura a partir de las 15.00 en el Campeón del Siglo. Los carboneros, con los resultados a la vista, van por puntos que lo dejen cerca del título a falta de tres partidos para el final; Nacional tiene la chance directa de recortar puntos en la tabla; ambos quieren la gloria de ganarle al otro.

Diego López no confirmó el equipo titular. Hizo pruebas y de ellas se desprende que la oncena podría ser con Kevin Dawson al arco; Giovanni González, Fabricio Formiliano, Cristian Lema y Lucas Hernández en la defensa; Agustín Canobbio, Walter Gargano, Guzmán Pereira (o Jesús Trindade, porque Pereira no entrenó al 100% en la semana, pero se lo iba a esperar hasta último momento) y Cristian Rodríguez en el medio; más Gabriel Fernández y Lucas Viatri en ataque.

Nacional, por su parte, entraría a la cancha con el panameño Luis Mejía bajo los palos; Guillermo Cotugno, Guzmán Corujo, Felipe Carvalho y Matías Viña en zona defensiva;, Matías Zunino, Gabriel Neves y Rafael García como mediocampistas; Rodrigo Amaral y Gonzalo Castro irían un poco más adelantados; y Gonzalo Bergessio sería el único punta neto.

La fecha

El escolta del líder Peñarol, Fénix, visitó el estadio Paladino para enfrentar a Progreso y el gaucho, de gran campaña en el campeonato, ganó 3-0 con goles de Mathías Riquero, Gustavo Alles y Rodrigo Viega. Ese match fue televisado, al igual que el clásico de la villa entre Rampla Juniors y Cerro, que se jugó en el Estadio Olímpico y fue triunfo picapiedra por 2-0.

Juventud y Plaza Colonia terminaron 0-0 en el Parque Artigas de Las Piedras; Racing le ganó 1-0 a Cerro Largo en el Parque Osvaldo Roberto –gol de penal de Líber Quiñones–; Liverpool cayó 5-0 con Danubio en el estadio Belvedere; Defensor Sporting y River Plate igualaron 1-1 en el estadio Luis Franzini; mientras que Wanderers perdió 3-0 ante Boston River en el Parque Viera.

La atención del domingo estará centrada en el clásico entre Peñarol y Nacional, que se jugará por primera vez en el estadio Campeón del Siglo y saldrá del Centenario tras casi 90 años. Las entradas están agotadas.