En la sala de conferencias de Nacional, periodistas esperaban escuchar a varones, pero aparecieron mujeres que pidieron que se le dé al femenino la importancia que merece. El reclamo puntual fue que haya más público en el clásico, como global que sean escuchadas y difundidas.

La estrategia fue la de siempre: avisar a los medios que Nacional daría una conferencia de prensa. Sin embargo, no se aclaró que se trataba de jugadoras del plantel femenino. La prensa esperaba a Esteban Conde y aparecieron María Paz Vila y Martina González.

Esto fue pensado con el objetivo de que la prensa se acerque y poder, por primera vez, dar una conferencia del femenino que logró su cometido: las mujeres también existen, juegan al fútbol, definen torneos, disputan un clásico, también ocupan espacios.

El clásico que se viene será por la última fecha del Apertura. Si las tricolores empatan o ganan son campeonas, mientras que las aurinegras deben ganar para quedarse la copa, ya que la diferencia es de solo un punto. El partido estaba previsto para este sábado a las 15.00 en el Complejo Rentistas, pero hoy la Asociación Uruguaya de Fútbol suspendió la fecha debido a las intensas precipitaciones que “no permitirán el normal desarrollo de la actividad en los campos de juego”. La Mesa Ejecutiva de Fútbol Femenino resolvió suspender la fecha de este sábado y domingo y posponer para el 22 y 23 con los mismos detalles. El lunes 17 los delegados confirmarán las fijaciones.

María Paz Vila dijo en la conferencia de prensa que “es una alegría jugar un clásico. Podemos llegar a ganar el Torneo Apertura, pero no todos pueden ir a vernos. Así no podemos hacer que la gente conozca lo que es el femenino y lo que es Nacional. También está el clásico de sala el sábado a las 15.00 y es a puertas cerradas, no sabemos el motivo. La familia no puede ir a vernos, ni a nosotras ni a Peñarol, y lo único que queremos es que la gente pueda conocernos, que vaya a ver fútbol femenino que también es fútbol”.

Sobre el crecimiento del fútbol femenino habló Martina González, quien sostuvo que “creo que sí está creciendo, pero demasiado lento para lo que nosotras estamos esperando”. Además, González se refirió a los periodistas en particular: “Es la primera vez que estamos sentadas acá. Para nosotras es un honor y nos gustaría poder volver a encontrarnos para tener otro tipo de charlas, y que ustedes mismos también se informen de lo que es el fútbol femenino”.

Sobre cómo llega el equipo, Martina explicó que el conjunto ha tenido cambios, un cuerpo técnico nuevo “con mucha gente que quiere trabajar, con ganas de salir adelante. Nacional llega muy bien, llega primero, a un punto de Peñarol, estamos deseando que llegue el domingo para demostrar que vamos a salir a ganar y que las campeones somos nosotras”.

“Todo clásico es una alegría, no importa si vas último o primero en la tabla, están muy contentas por eso. Somos Nacional y tenemos que ganar siempre, todo partido. La alegría es de darle la vuelta en la cara al cuadro rival, el que gane eso es el ganador de todo, tenemos alegría, ansiedad”, agregó.

Sobre el lugar que se le da al fútbol femenino en nuestro país y en general consideraron que si con el fútbol de varones se diera que la última fecha es un clásico y se define allí el campeón la expectativa sería impresionante. “Estaría lleno de gente, lo que pasa es que en el femenino tenemos que hacer esta sorpresa de caer de la nada y contarles lo que está pasando, también tenemos esto de la lista que está restringida que nos encantaría que cambie en algún momento”, resumió.

Luego de la conferencia las jugadoras se sintieron muy entusiasmadas y “de alguna manera más escuchadas que ayer. Nos da fuerzas para seguir creciendo, jugadoras, cuerpo técnico, club e hinchas” dijo Paz a Garra.