En el Estadio Domingo Burgueño Miguel de Maldonado, para los amigos Campus, reina el eco. Las indicaciones de los técnicos y los profes rebotan en el cemento viejo. Se cruzan en el aire con gritos de otros tiempos. Las órdenes de los arqueros también, viajan de lado a lado, y se entrometen en la voz desafinada de un puñado de fieles. El frío cala los huesos. La primera intención por el Kun del Villa, Andrew Zamorano, se quedó en las manos de Danilo Lerda. Enseguida una jugada parecida, ensayada, fue a parar a las mismas manos. Nada de estudio en los primeros minutos. Ataque por ataque y griterío. Olla de grillos que rebotan como cocinándose por el calor de los cuerpos. Sudan fernandinos y villeros, desafiando al invierno y a las rachas, las de ir primero o las de no encontrar la victoria. El Gato Leandro Silva probó de afuera, pero Lerda muestra seguridad. Andrés Ravecca, quiere trepar pero De León sostiene. El ex Liverpool y Cerro curte una barba digna de Quiroga en las Misiones.

Los equipos se animan. El mismo Gabriel De León conecta un centro de Zamorano que se muestra activo. Maldonado contesta con el Picante César Pereira. Muela también prueba de lejos como para ver qué pasa con eso de la ley del ex. Sobre la Dagoberto Fontes, dónde están los palcos, se agolpan los hinchas locales con sus banderas. Tras el arco, en la tribuna Roberto Sosa, con lo que queda de sol, los hinchas del Villa Española que viajaron en el bondi con los jugadores. Sobre la grama del Campus, el Depor con la tradicional casaquilla, y el Villa con la reivindicativa violeta originaria de la bandera republicana de España. Como en una cuestión felina, Gato Santos -hijo de un histórico villero- y el Gato Silva, de recordado pasado darsenero, se encuentran en una pared, pero Lerda de nuevo controla un disparo manso. Cambiando cartas Maxi Lemos desde lejos jugó con las perspectivas de los hinchas e hizo ulular a algunos. Otra de afuera y llueven de frío los aplausos. Antes de caer la primera parte, tras centro de un activo De León, el Ratón Jhonatan Candia, con toda la fuerza de Complejo América, conectó y puso la ventaja para los violetas del Villa Española.

La primera del segundo tiempo la tiene el Picante, pero Quintana controla con el cuerpo hacia un lado. Luego descuelga un centro. Contagia desde el arco el maragato. Maldonado controla el balón, Villa Española se condensa. El argentino Nicolás Paterno distribuye en el mediocampo. Damián Santin -hijo del popular Bocha, que el domingo dirigirá junto a Ricardo Gareca la final de America- manda a la cancha a Juan Moreira, que esperaba ansioso en las gateras.

El Picante Pereira, quién se había ganado la amarilla por apurar un córner, levantó la pierna más de la cuenta en disputa con el Chino Pírez y vio la segunda. Se fue a vestuarios entre protestas. Entonces el Villa se planta, con Costa, con Paterno, con el Gato Santos. Con el otro Gato en tarde inspirada. Pero el Depor sin aflojar. Por el empuje vino el empate a pesar del orden visitante. Una pelota que cruzó toda el área encontró a Nicolás Suárez por el segundo para con un pase a la red poner el empate. El histórico Mariano Bogliacino entró para levantar la calidad. Darwin Ramírez lo hizo por el Villa buscando lo vertical. En la primera tras gran pase de Santos, provocó un foul cerca del área y conectó también tras el envío. Carlos Muela tiró el cuadro adelante pero el Villa con uno más siguió exigiendo. El empate no conforma a nadie. Desde el pitazo inicial y hasta los descuentos es un partido intenso. Hubo que repartir bienes sin embargo.

Todas las canchas

El fútbol arrancó bien temprano, este sábado, con el partido televisado entre Sud América y Villa Teresa, que se midieron en el estadio Abraham Paladino. Fue triunfo del villa 1-0, con gol de Nicolás Vigneri a los 13 minutos de juego. En la IASA se fue expulsado Airton Albarenga, sobre el cierre del encuentro.

Además, en el estadio José Nasazzi, Bella Vista y Tacuarembó empataron 1-1 (Rodrigo Gómez para el papal, Baltasar Silva en la hora para los del norte), mientras que, San Carlos Rentistas dio la nota y venció 2-1 a Atenas y se subió a la punta del torneo. Héctor Acuña y Matías Abisab hicieron los goles del rojo, Atenas había empezado ganando con tanto de Carlos Naguel.

Para el domingo quedaron dos partidos. Albion y Cerrito empataron 2-2 el Complejo Rentistas. Para Albion marcó los dos goles César Taján, a los 21 y 45 minutos, mientras que para el Cerri descontó Christian Yeladian, de penal a los 70, y lo empató Ramiro Quintana a los 77 minutos de juego. El otro partido entre Central Español y Torque jugado en el Parque Palermo también fue empate, pero sin goles: 0-0. El equipo celeste bancó la toma durante más de 50 minutos con 10 jugadores en la cancha, porque a los 38 Maicol Cabrera vio la tarjeta roja.

La tabla de posiciones tiene a Deportivo Maldonado y Rentistas con 20 unidades; Atenas quedó con 17 puntos; Torque y Villa Teresa alcanzaron los 16; Sud América, Albion y Cerrito tienen 11; Villa Española, 10; Tacuarembó, 8; Bella Vista tiene 5; y último está Central Español, con 4.

La próxima etapa, la 10ª, se jugará así: Rentistas-Sud América, Cerrito-Atenas, Tacuarembó-Deportivo Maldonado, Villa Teresa-Central Español, Torque-Bella Vista y Villa Española-Albion.