Entre el 26 de julio y el 11 de agosto se desarrollarán los XVIII Juegos Panamericanos Lima 2019. La delegación uruguaya estará compuesta por 145 deportistas, quienes participarán en 27 disciplinas.

Uruguay dirá presente en atletismo con Deborah Rodríguez, María Pía Fernández, Emiliano Lasa y Nicolás Cuestas; en básquetbol estará la selección masculina y la femenina irá en 3x3; Lucas Fernández irá en boxeo; canotaje tendrá tres remeros y el ciclismo, dos pedalistas; en ecuestres competirán diez deportistas; en fisicoculturismo dos, al igual que en gimnasia; los golfistas serán cuatro, el judoka uno, los karatekas dos, la patinadora una; en natación participarán cinco nadadores, en pelota habrá seis celestes, en pesas tres; la delegación de remo estará conformada por diez remeros; habrá dos surfistas, una taekwondista, tres tenistas, cinco tiradores, un triatlonista y dos voleibolistas; la nutrida delegación de vela tendrá nueve deportistas en el agua; y además estarán presentes las selecciones de hockey césped femenino, la de rugby seven y la del fútbol.

Tanto fútbol

La selección que dirige Gustavo Ferreyra comenzó ayer los entrenamientos en el Complejo Celeste. Del grupo de 18 integrantes, los primeros trabajos se hicieron con 14 jugadores: el arquero Mauro Silveira (Wanderers); los defensas Sebastián Cáceres (Liverpool), Emanuel Gularte (Progreso), Emiliano Ancheta (Danubio); Gastón Alvarez (Defensor Sporting) y Maximiliano Araújo (Wanderers); los volantes Martín Barrios (Racing), Francisco Ginella (Wanderers), Pablo Siles (Danubio); Facundo Waller (Plaza Colonia) y Joaquín Piquerez (River Plate); y los delanteros Leandro Suhr (Plaza Colonia), Federico Martínez y Juan Ignacio Ramírez (ambos de Liverpool). Hoy se sumará al grupo Darwin Núñez, delantero de Peñarol, mientras que los tres que están jugando en el exterior, el arquero Santiago Mele (Osmanlispor FK de Turquía), el zaguero Bruno Méndez (Corinthians de Brasil) y el enlace Leonardo Fernández (Tigres, México), se unirán a la selección el lunes 22.

Uruguay viajará el miércoles 24 rumbo a Perú, donde se alojará en la Villa Olímpica de Lima. La celeste jugará el grupo B junto a los incaicos, Jamaica y Honduras. Los partidos serán el lunes 29 con Perú (20.00), el viernes 2 de agosto con Jamaica (19.30) y el lunes 5 de agosto con Honduras (19.30). Los dos primeros clasifican a las semifinales.