El hincha ladra porque es casi la hora y la cola para la tribuna de Liverpool llega hasta mitad de cuadra. La flaca lo caza de la mano y lo apura: hay que llegar igual. A la vuelta, en la visitante, los de Plaza Colonia están más cómodos porque, entre otras cosas, el sol hace la tarde más primaveral que invernal. Adentro el silencio sepulcral es homenaje. En la espera el fútbol de lo que puede pasar, acaso el que le da sentido a todo, al menos desde la vivencia.

En el césped rodó la pelota, las estrategias, las individuales, en suma, las cosas que arman el juego. En todos los sentidos y de principio a fin Liverpool fue mucho más. Ganó bien y jugará, 24 años después, una final en Primera División.

El primer mérito de la tarde en Belvedere fue de Diego Guastavino. Más que mérito, fue magia. El 21 aprovechó un tiro libre cerca del vértice izquierdo del área y la puso en el ángulo. Rompió el arco y el partido. Nada fue lo mismo.

Para hablar de los goles de Juan Ignacio Ramírez, goleador del Uruguayo, es preciso remarcar el funcionamiento colectivo de los de Paulo Pezzolano. Pelota siempre al pie, los zagueros como primer juego, Nicolás Acevedo y Hernán Figueredo con cabeza levantada buscando el orden-desorden que, cuando se mueven, logran arriba los tres puntas negriazules. Y así fue, entre tanta distorsión defensiva de Plaza, que el Colo Ramírez hizo lo que más sabe: goles.

El fútbol de Liverpool ha logrado, con el paso del tiempo y el afianzamiento de lo que predica Pezzolano, ahora tener resultados. Ganar seis partidos de siete, hacer mucho más goles de los que recibe, tener la oportunidad de un título.

Detalles

Estadio: Belvedere. Árbitros: Leodán González, Gabriel Popovits y Andrés Nievas.

Liverpool (3): Oscar Ustari; Jean Pierre Rosso, Martín González, Sebastián Cáceres y Camilo Cándido; Pablo Caballero (69' Bryan Olivera), Nicolás Acevedo y Hernán Figueredo; Diego Guastavino, Alan Medina (62' Leonardo Pais) y Juan Ignacio Ramírez (77' Clementino González). Entrenador: Paulo Pezzolano. Suplentes: Sebastián Lentinelly; Gonzalo Maulella, Martín Rivas, Martín Fernández.

Plaza Colonia (0): Nicolás Guirín; Haibrany Ruiz Díaz (43' Ezequías Redín), Mario Risso (25' Santiago Brunelli), Federico Pérez y Facundo Kidd; Facundo Waller, Elías Umeres (65' Marcelo Tabárez), Álvaro Fernández y Javier Sequeyra; Leandro Suhr y Franco Acosta. Entrenador: Matías Rosa. Suplentes: Iván Cartes; Lucas Ruiz Díaz, Agustín Miranda y Nicolás Dibble.

Goles: 21’ Diego Guastavino (L) tiro libre al ángulo; 33' Juan I. Ramírez (L) con toque en el área chica; 71' Juan I. Ramírez (L), enganche y gol.