Los Juegos Panamericanos Lima 2019 se aproximan al final. El medallero parece tener asegurado su ganador: Estados Unidos, delegación que tiene más del doble de medallas de oro que Brasil, segundo en cuestión. Entre los atletas brasileños, los mexicanos y los canadienses están los candidatos a completar el podio, aunque Argentina y Cuba no están tan lejos del tercer lugar. Entre tanto, hoy compitieron y compiten varios y varias compatriotas.

Y el mediodía del viernes dio el primer oro: el bote cuádruple celeste que conforman Marcos Sarraute, Bruno Cetraro, Martín González y Leandro Salvagno ganó la primera medalla dorada para Uruguay.

La trinitaria María Pía Fernández fue otra de las que compitió. Corrió una de sus especialidades, los 1.500 metros femeninos, y terminó en el quinto puesto, luego de una muy buena carrera. La atleta siempre estuvo en el lote de avanzada, por momentos fue cuarta, y en el sprint final terminó un lugar más atrás. Lo bueno fue la marca: 4 minutos 10 segundos 93 centésimas, nuevo récord nacional.

En la tarde Dolores Moreira corrió la medal race. Lola tenía buenas chances de obtener la medalla de bronce, pero no pudo ser. La argentina Lucía Falasca la superó y dejó a la sanducera sin premio, cuarta en la clase láser radial.

Quienes se aseguraron medalla fueron Ricardo Fabini, Florencia Parnizari y Nicolás Landauer. Landauer terminó segundo en el total de carreras en la especialidad kite y, en la medal race, por los puntos que tiene acumulados y los que llevan sus rivales, no bajará del tercer lugar, así que habrá presea para él. La misma suerte corrieron Fabini-Parnizari, quienes en clase snipe correrán el sábado por medallas.

También en vela, pero en categoría 49er, Fernando Diz y Hernán Umpierre se metieron en la carrera final. Además, la dupla conformada por Pablo Defazio y Dominique Knuppel no tuvo premio en medallas luego de la final en Nacra 17, pero buena nueva ya la sabían: clasificaron a los Juegos Olímpicos Tokio 2020.

En la cancha ayer

Ayer el atletismo, prueba reina en esta clase de juegos, tuvo a Lorena Aires compitiendo en salto alto. Luego de saltar por encima de 1,74 metros, la atleta uruguaya quedó eliminada tras no poder superar la segunda marca de la prueba, 1,79 de altura.

Eduardo Gregorio y Santiago Catrofe corrieron en los 1.500 metros. Catrofe, récord nacional en esa especialidad, entró en el cuarto lugar con un tiempo de 3’43”17, un segundo atrás del medallista de bronce, el canadiense William Paulson. El ganador, de gran sprint final, fue el mexicano José Villarreal, secundado por el estadounidense John Gregorek. Gregorio terminó 13º con 3’49”66.

Mucha de la actividad del jueves para los deportistas uruguayos en Lima fue en el agua. En natación, Inés Remersaro obtuvo el octavo puesto en su serie de los 100 metros libre con una marca de 59”69. Micaela Sierra, por su parte, culminó en la séptima posición de su serie de los 200 metros pecho, con un tiempo de 2:46.88. Además, Martín Melconian logró clasificarse a la final B en los 200 metros pecho, opción que no tomó por haberse lesionado en su última competencia, en la que quedó quinto con un tiempo de 2:21.72. Nicole Frank, joven de 15 años que ayer debutó de muy buena forma consiguiendo su mejor marca en los 200 metros libres, también participó ayer y finalizó con un tiempo de 1:06.89 en la primera posición de su serie de los 100 metros espalda.

En el agua pero con remos, Leandro Rodas y Martín Zócalo terminaron primeros en la final B del doble par abierto. Los uruguayos hicieron un tiempo de 6 minutos 37 segundos 55 centésimas, ganándoles la final a los botes de Estados Unidos y México, segundo y tercero, respectivamente. Con la carrera ganada, Rodas y Zócalo finalizaron su participación en Lima en el séptimo puesto de la clasificación general.