La Copa del Mundo Japón 2019 empezó el viernes y seguirá hasta el 2 de noviembre en 12 ciudades: Tokio, Yokohama, Fukuroi, Higashiosaka, Fukuoka, Toyota, Sapporo, Oita, Kumamoto, Kobe, Kumagaya y Kamaishi. Es la primera edición del máximo torneo de la pelota ovalada que se disputa en Asia.

Son 20 las selecciones participantes, entre las que está Uruguay. Junto con la selección de la Unión de Rugby del Uruguay competirán Irlanda, Escocia, Japón, Rusia y Samoa, todos en el grupo A; Nueva Zelanda, Sudáfrica, Italia, Namibia y Canadá, en el grupo B; e Inglaterra, Francia, Argentina, Estados Unidos y Tonga en el grupo C.

Los Teros debutarán en la madrugada uruguaya del miércoles a las 2.15 frente a Fiyi en la ciudad de Kamaishi, en el Recovery Memorial Stadium. Los partidos del Mundial son transmitidos por ESPN, pero además en los canales abiertos se podrán ver los encuentros de Los Teros, que integran el grupo D junto a Fiyi, Georgia, Australia y Gales.

Los dirigidos por el coach Esteban Meneses conforman un plantel de 31 jugadores: los forwards son Facundo Gattas, Joaquín Jaunsolo, Mateo Sanguinetti, Germán Kessler, Guillermo Pujadas, Diego Arbelo, Juan Echeverría, Juan Pedro Rombys, Ignacio Dotti, Franco Lamanna, Manuel Leindekar, Diego Magno, Manuel Ardado, Santiago Civetta, Manuel Diana, Juan Manuel Gaminara, Alejandro Nieto, Juan Diego Ormaechea; y los backs son Santiago Arata, Agustín Ormaechea, Felipe Berchesi, Felipe Etcheverry, Agustín Della Corte, Andrés Vilaseca, Juan Manuel Cat, Tomás Inciarte, Federico Favaro, Nicolás Freitas, Leandro Leivas, Gastón Mieres y Rodrigo Silva.

Después de jugar contra Fiyi el rival será Georgia, el domingo 29 en Kumagaya a las 2.15; el 5 de octubre la celeste jugará con Australia en Oita (también 2.15) y cerrará la fase de grupos el 13 de octubre frente a Gales en Kumamoto a las 5.15, en el estadio Umakana Yokana.

Semana ovalada

Esta semana juega Uruguay, pero también habrá otros muy buenos encuentros. Hoy, desde las 7.15, Gales juega con Georgia, en el único partido del día. Mañana, también 7.15, se enfrentarán Rusia y Samoa; y el jueves se medirán Italia con Canadá a las 4.45 y Estados Unidos con Inglaterra a las 7.45. El viernes descansarán todos los equipos y la actividad volverá el sábado.