La cancha en su esplendor y un clima totalmente disfrutable entre deportes y actividades que ruedan en verano. Las jornadas arrancan temprano sobre el Río de la Plata, cuando empieza a caer el sol, entre curiosos que se arriman a mirar y otros que simplemente descansan. Ahí andan los más pibes, a puro vuelco sobre la arena, intentando hacer lo que practican sobre la tierra que comanda en las canchas del baby. El campeonato de fútbol infantil en Pocitos también llama mucho la atención, porque el nivel es bueno y la adrenalina está en juego. Quizá sea discutible, pero los chiquilines salen a ganar y juegan en busca de un resultado que les permita avanzar de ronda. En este caso se juega con seis niños y niñas en la cancha, con muchos clubes que durante el año juegan en distintas ligas barriales. No hay tanta técnica específica volcada a la arena, porque muchos intentan trasladar la pelota y ahí se complica. Los goles a veces vienen de rebotes o de algún remate cruzado. De afuera se alienta, pero también se pide ganar.

El formato de disputa es igual al de la categoría mayor: tres tiempos de 12 minutos, pero el tiempo no se para. La actividad se desarrollará hasta el 28 de febrero y es organizada por segundo año consecutivo, de forma conjunta, entre la Asociación Uruguaya de Fútbol Infantil (AUFI) y la Federación de Instituciones de Fútbol Infantil. Por la categoría 2006 entraron Carlitos Prado, Arapa y Mendoza, Cohami, Tigre y 3 de Abril, (Cohami fue campeón). En la 2007 participaron Málaga, Yegros, Celtic, Rocha, Siete Estrellas, Central Español, Tigre, Carlitos Prado, Villa Española y Huracán Villegas. El lunes arranca la categoría 2009, que hasta ahora tiene confirmados a Boston River, Villa Española, Montevideo Belgrano, Central Español, Corralito, Celtic, Euskalherría y Huracán Villegas. Luego empiezan el campeonato de la 2008, el femenino sub 13 y, por último, la categoría 2010. “Se ha vuelto competitivo en serio, porque varios cuadros compiten en sus ligas, entonces cuando vienen acá se toman revancha. Es muy distinto de lo del baby, totalmente. Hay muchos clubes que lo toman como una oportunidad de ganarle a aquel que los tiene de hijos durante el año”, aseguró Sergio Tuma, coordinador de AUFI.

De las otras

En cuanto a los más grandes, todo empieza a tomar forma en el campeonato que organiza la Asociación Uruguaya de Fútbol. La primera fecha, por ejemplo, tuvo 81 goles anotados en 12 partidos. La goleada más grande fue de uno de los favoritos al título, Bella Vista, que goleó 12-6 a Rodó. Los papales son dirigidos por Miguel Aguirre Zabala, el entrenador de la selección uruguaya de fútbol playa. Marcelo Capurro, futbolista de la selección, marcó cinco goles para Náutico en la victoria de su equipo 9-7 sobre el debutante Keguay. También por el grupo C, Malvín venció 7-5 al benjamín Danubio. En la serie A se jugó la segunda fecha, en la que Albion le ganó 7-6 a Wanderers y Cerrito 7-5 a Fénix. De esta forma, Cerrito, Fénix y Albion están primeros, con tres puntos. En otros partidos jugados, Progreso goleó 9-4 a Rodó y lidera en su grupo, con 5 puntos; además, Rampla Juniors dio la sorpresa y venció 6-5, en el alargue, a Bella Vista, uno de los candidatos al título. Es otro fútbol, pero la pasión es la misma: da para arrimarse a la arena.