No ha sido, ni por asomo, un buen campeonato para la selección sub 23. El Preolímpico en Colombia ha sido cuesta arriba para Uruguay, más allá de que empezó ganando. Ahora, cuando empieza la cuarta fecha, los de Gustavo Ferreyra están en el pretil. Ganarle a Perú, rival directo, es la misión de hoy. Luego tocará mirar desde afuera cómo se deciden los clasificados y si a Uruguay le toca avanzar y seguir jugando por los dos cupos para los Juegos Olímpicos Tokio 2020. Un simple vistazo a la tabla de posiciones del grupo B permite tener clarísimo cuál es la posición de Uruguay: está último, con 3 puntos, un saldo de goles negativo (-2) y, como si fuera poco, con tres partidos jugados, o sea que le resta uno solo por disputar.

El encuentro será a las 20.00 en el estadio Centenario de Armenia, Colombia. Enfrente estará Perú, una buena selección que viene con el ánimo alto tras darle vuelta el partido a Paraguay –perdía 2-0 y terminó ganando 3-2–, y que además, cuando jugó con Brasil, uno de los favoritos del torneo, lo hizo de buena forma y lo tuvo contra las cuerdas. Tiene una defensa segura, un buen mediocampo liderado por dos volantes centrales, Jesús Pretell y Aldair Fuentes, más dos delanteros interesantes, Christopher Olivares y Fernando Pacheco.

El difícil puzle

Lo que más le ha costado a Ferreyra es encontrar un equipo sólido. En la defensa, donde prácticamente han sido los mismos, ha habido varias fallas graves que los rivales de turno transformaron en goles. Ignacio de Arruabarrena, como consecuencia de ello, terminó haciendo dos penales. Más allá de eso, el arquero de Wanderers ha sido uno de los más constantes, tal vez junto a Diego Rossi, el mejor.

La mitad de la cancha y la delantera también han estado flojas. Jugadores que por lo general tienen buenos rendimientos, como Nicolás Acevedo, Facundo Waller y Carlos Benavídez, no han podido consolidar buenos encuentros, y eso Uruguay lo siente tanto en el armado como en lo defensivo. Arriba, a excepción de Rossi, siempre incisivo, Juan Ignacio Ramírez, Federico Viñas y Matías Arezo también han estado lejos de la muestra, y se los necesita.

En suma, hoy se precisa el mejor rendimiento de todos los jugadores. Uruguay necesita ganar (por varios goles, para levantar el saldo negativo), esperar que Brasil gane todo lo que le queda (hoy a las 22.30 en el partido con Bolivia y el viernes con Paraguay) y que Perú-Bolivia termine empatado (o, si hay un ganador, que no tenga mejor saldo de goles que los celestes).

Tabla de posiciones

Grupo B PTS PJ PG PE PP Dif.
Brasil 6 2 2 0 0 +3
Paraguay 3 1 1 0 2 0
Perú 3 2 1 0 1 0
Bolivia 3 2 1 0 1 -1
Uruguay 3 3 1 0 2 -2