Entre viernes y sábado se jugará de forma íntegra la undécima fecha del campeonato de la B, lo que significará, que sin más inconvenientes que el enorme de la covid-19 y la pandemia, en apenas un mes y medio se habrá resuelto toda la primera rueda de un campeonato que se ha presentado lindo, parejo y, por baranda, el más difundido quizás de la historia. Aunque hubo otros tiempos de la más plena vigencia de la B, cuando no había más que fútbol en las canchas y los diarios reservaban espacios para los detalles de cada partido, nunca en la historia de cualquier divisional de ascenso del Uruguay había pasado que todos y cada uno de los partidos fueran televisados. En días y horarios impropios, claro está, que de seguro impiden la visualización del universo de los interesados en el campeonato o en el fútbol uruguayo, pero con la posibilidad real de estar en cada juego, y fundamentalmente que esas imágenes transiten por los espacios informativos y de difusión. A ello hay que sumar que la enorme mayoría de los partidos se jugaron en el estadio mundialista Charrúa, con su césped artificial, que además de ser una buena locación desde el punto de vista estético, enmarca mejor aún las posibilidades técnicas de los colectivos y las individualidades.

En definitiva, con el enorme contrapeso de la ausencia de público, un poco el motor de lo que eran y lo que son clubes de barrio, o de pueblo ‒para el caso de los no capitalinos‒, ha salido un precioso campeonato con buenas demostraciones colectivas y con individualidades interesantes, además de otro tipo de expresiones públicas que logran mayor masificación, como por ejemplo las expresiones de Villa Española homenajeando en sus camisetas distintas causas justas.

Por la mitad

Hasta ahora viene Cerrito como líder. El equipo de Roland Marcenaro ha sido parejo y, con presencia, ganó seis partidos, empató tres, y perdió sólo uno, con lo que suma 21 puntos que lo hacen liderar, y con ventaja, dado que le lleva cuatro puntos a Villa Española, que también ha hecho un campañón y está con 17. El campeonato es tan parejo que hace que la distancia entre el segundo y los cuatro equipos que están en la penúltima posición (Albion, Juventud de las Piedras, Racing y Atenas de San Carlos) sea de sólo seis puntos.

La etapa que cerrará la primera rueda del campeonato se divide en cinco partidos el viernes y uno el sábado.

La jornada de viernes, que se juega en tres escenarios distintos ‒el estadio Charrúa en Montevideo, el Artigas en Las Piedras y el Goyenola en Tacuarembó‒, se abrirá con un partidazo, porque juega el líder Cerrito con Atenas de San Carlos. El primero con el penúltimo no parece ser un partidazo, pero, sin embargo, en el fútbol y particularmente en el fútbol uruguayo todo puede resultar muy parejo. El líder viene de un gran triunfo sobre Villa Española por 2-1, mientras los carolinos retomaron el buen paso dirigidos por Sebastián Eguren, y lograron salir del fondo de la tabla con un gran triunfo sobre Racing por 2-0. El partido, como absolutamente todos, es sin público y se juega a las 10.00 en el sintético del Charrúa y en las pantallas de VTV.

A segunda hora, a las 12.15, Albion, que ha tenido partidos sorprendentes y viene de una magnífica goleada sobre Sud América por 4-0, recibirá ‒porque es en Montevideo y en el sintético del Charrúa‒ a Rocha, que después de un gran arranque no ha podido mantener el ritmo y ha quedado en el cuarto escalón de la tabla, con 13 unidades. Se verá por VTV.

También en el Charrúa pero a las 14.30, Sud América, que es de los que ha buscado acomodarse arriba pero que viene de una fea derrota con Albion por 4-0, tendrá un durísimo oponente con Villa Teresa, que está muy repuesto y que viene de una gran victoria de atrás por 2-1 ante Rampla Jrs.

En el mismo horario, 14.30, pero en Las Piedras, Juventud, el único club que no resignó ni un sólo partido su localía en su estadio, recibirá a Rampla. El club de Las Piedras que ahora dirige el Turco Alejandro Apud viene de empatar 1-1 con Central Español. Rampla, que pudo haber escalado al segundo lugar con 18, se quedó clavado en 15 porque cayó ante un muy repuesto Villa Teresa por 2-1.

La jornada de viernes se cierra en Tacuarembó, en el estadio Goyenola de aquella ciudad, donde los locales recibirán en encuentro nocturno a Villa Española. Los tacuaremboenses consiguieron el lunes un buen triunfo en Montevideo sobre Rocha por 2-0, mientras que el Villa no pudo llegar a la punta porque perdió 2-1 con el puntero Cerrito.

La etapa, y la primera rueda, se cierra el sábado a las 10.00 con el partido entre Racing y Central Español en el Charrúa, y se verá por las pantallas de VTV. Racing, ahora dirigido por Martín García, perdió con Atenas de San Carlos 2-0 y está en el fondo de la tabla, pero no lejos de los de arriba. Central, que le arrancó un empate a Juventud en la fecha pasada, está último , donde nadie quiere estar, con 11 unidades.