Este fin de semana coinciden buenos espectáculos de dos torneos femeninos. Por un lado, la quinta etapa de la fase inicial del 25º Campeonato Uruguayo femenino de la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF), con enfrentamientos prometedores de buen fútbol; por otro, los ocho partidos de ida de los octavos de final de la 18ª Copa Nacional de la Organización del Fútbol del Interior (OFI).

Para empezar por esto último hay que informar que habrá tres partidos el sábado y cinco el domingo, y que han quedado por el camino –lastimosamente sólo con tres partidos que valen por toda la temporada– nada menos que 20 clubes. Eso, claro, no invalida lo que aportarán en buen fútbol y en nuevos valores los 16 clubes que continúan luego de una instancia clasificatoria muy difícil. Seguramente existirán luchas que pueden ser muy parejas.

Por el lado de los cinco partidos que se juegan el domingo por el torneo de la Primera División de la AUF cabe destacar la peculiaridad de que los cinco se disputen en un día y en un mismo estadio, el Charrúa. Están planteados dos matutinos, dos vespertinos y uno nocturno.

Partido a partido, en varios puntos cardinales

El campeón vigente, Nacional de Florida, debutará como visitante, y en principio como favorito, ante Rampla Juniors de Durazno en el mayor estadio de la capital departamental, el Silvestre Landoni. Será el domingo a las 15.00. Luego, el fin de semana siguiente Nacional será local en el Campeones Olímpicos.

Los restantes encuentros del domingo serán Barrio Perlita de Maldonado versus las históricas Arachanas de Melo (Parque Las Delicias, 15.00), Nacional de San José-Juventud de Colonia (Parque Bonifacio Antognazza, 15.30), Deportivo Amanecer de Paysandú-Ceibal de Salto (cancha del club Litoral, 16.00) y Conventos de Melo-Oriental de Paso de los Toros (Estadio Germán Baldassini, 17.00).

Los tres partidos del sábado serán Litoral de Paysandú-Anglo de Fray Bentos (cancha de Litoral, 15.00), Wanderers de Carmelo-Peñarol de Colonia (Parque Artigas, 20.00) y Palmirense-River Plate de San José, en un choque muy pero muy fuerte (cancha de Higueritas, 15.30).

AUF: desafiados los líderes Peñarol y Nacional

Cuatro de los cinco cruces que se sucederán en el Charrúa esbozarán o afirmarán posiciones de valor para el futuro del torneo. Lo que importa de esta primera fase, que entra en su quinta etapa, cruzando la mitad de su desarrollo, es quiénes se ubicarán en los cinco primeros lugares. Esos clubes comenzarán la segunda fase final desde cero, en busca de las campeonas de la temporada.

Peñarol, que lidera con 10 puntos y una diferencia de goles de 21/1, se medirá con Liverpool, que está tercero con 8 unidades. Aunque las aurinegras tricampeonas son favoritas, no deberán distraerse, porque Liverpool tiene muy buenas jugadoras. Ocuparán el horario del mediodía desde las 11.30.

Nacional, que acompaña en puntos ganados a las aurinegras y tiene una diferencia de goles de 13/3, tendrá el desafío de Danubio, que le ganó, en el debut en Primera, a Rentistas San Jacinto 1-0, luego perdió con las revelaciones de Fénix y Atenas, y, en la etapa pasada paró a Liverpool con un valioso 0-0. Se esboza un lindo partido para el tempranero horario de las 9.00, inaugurando la maratón futbolística.

Ya en la tarde se medirán Defensor Sporting-Fénix a las 14.00. Un partido clave: Fénix está dentro de las cinco primeras actuales, siendo cuartas con 8 puntos. Las violetas se juegan la chance de subir en la tabla, en la que sólo han sumado 3 unidades, habiendo tenido un fixture muy difícil: perdieron con Peñarol, Nacional y Liverpool.

A las 16.30, puede ser muy parejo el Atenas (6 puntos)-Rentistas San Jacinto (4). En el nocturno final, que comienza a las 19.00, River Plate (2) será favorito ante el colista Progreso (0).

Cada club puede llevar un número determinado de personas, las que deben abandonar el escenario al terminar el encuentro que presenciaron.

Segunda División

En el intrincado y muy disputado torneo de la Segunda División se destacan, también por la quinta etapa, los partidos domingueros de la serie 1 entre el líder, Racing (12), y Parque del Plata (6) en el Complejo racinguista del barrio Colón, a las 15.00, y el que enfrentará a los escoltas Plaza y Canadian, ambos con 9 puntos, en el estadio coloniense Milton Gonnet, también a las 15.00.

Por la serie 2 importa el encuentro entre el puntero Cerro (12) y su escolta, Náutico (9), en el Complejo de Náutico a las 16.00.