Esta semana se decidirá el futuro de los cinco clubes uruguayos que jugarán sus partidos de vuelta de la Copa Sudamericana procurando llegar a los octavos de final del torneo. Estos encuentros de vuelta de los dieciseisavos de final del segundo torneo clubístico en importancia de Sudamérica se escenificarán en Montevideo (Liverpool, River Plate y Peñarol), Chile (Fénix) y Colombia (Plaza Colonia).

Como la semana pasada, el primero en jugar será Liverpool. Los negriazules serán los primeros clasificados o los primeros eliminados de esta fase de la Sudamericana. La revancha con Sport Huancayo se juega en el Franzini a las 19.15 y es televisada por ESPN y DirectTV. En Lima, Liverpool hizo una buena presentación y terminó empatando 1-1 con el elenco huancaíno. El ahora equipo de Marcelo Méndez hizo un buen partido ante Huancayo y además se trajo un gol de visitante. El ganador de esta llave deberá enfrentar en los octavos de final al que se quede con el mano a mano entre Coquimbo Unido de Chile y Estudiantes de Mérida.

Es probable que Méndez repita para el arranque del partido con Andrés Mehring; Federico Pereira, Franco Romero, Cristian Almeida y Camilo Cándido; Hernán Figueredo, Martín Fernández y Agustín Ocampo; Fabricio Díaz (o Ezequiel Escobar), Martín Correa y Juan Ignacio Ramírez.

Otra programación de miércoles

¿Se puede creer que, como la semana pasada, el miércoles tendremos tres partidos de clubes uruguayos en un espacio de cuatro horas, y que dos de ellos serán en simultaneo y sin que los afiliados a los cables uruguayos puedan verlos?

River Plate será local en el Parque Viera ante Nacional de Medellín y va por DirectTV; Fénix, que jugará de visitante en Talcahuano frente a Huachipato, también será transmitido por otra de las señales de DirectTV, en ambos casos exactamente a la misma hora de nuestras pantallas, las 19.15; por último, el tercero comenzará a las 21.30 en el Campeón del Siglo y tendrá frente a frente a Peñarol y Vélez Sarsfield (esta vez sí por ESPN, además de DirectTV).

En los octavos de final el ganador de la llave de Fénix (3)-Huachipato (1) se cruzará en los octavos de final con el ganador de Independiente de Avellaneda (1)-Atlético Tucumán (0), el triunfador en la llave River Plate (1)-Nacional de Medellín (1) enfrentará al triunfador de Sol de América (0)-Universidad Católica (0), mientras que el equipo que se imponga en el cruce entre Peñarol (0)-Vélez Sarsfield (0) se cruzará con el ganador de la llave de Millonarios (1)-Deportivo Cali (2).

El jueves 5 a las 21.30 de los televisores de toda Colonia del Sacramento (ESPN, Direct TV), Junior tendrá la visita de Plaza Colonia en el estadio Metropolitano de Barranquilla. Será a un horario menos impropio que cuando el sol y la humedad juegan para los barranquilleros, porque el partido es a las 19.30 de Colombia, pero el grado de dificultad de los patas blancas será alto, dado que la derrota en Colonia 0-1 hace que, sí o sí, deba ganar para poder clasificarse.

El ganador de esta llave, que será una de las últimas en decidirse, tendrá en los octavos de final al que se quede con el pase en el choque entre Deportes Tolima (0)-Unión La Calera (0).