¡Qué destino el del periodismo en su rama deportiva! Desde la irrupción de este género en los diarios ingleses de las últimas décadas del siglo XIX, se fue desviando más y más hacia aquellos colectivos que iban captando la atención de más gente, más potenciales lectores para cambiar por aquel penique diario, y con el paso del tiempo más potenciales compradores de tal o cual cosa.

La reproducción del fenómeno en los diarios del Río de la Plata apuntó a la misma dinámica, primero siguiendo a los cultores iniciales, pero ya en la primera década del siglo XX la información acerca del fútbol en Uruguay se empezó a multiplicar en las páginas de los diarios, y con el paso de las décadas se hizo binaria a nivel de clubes, con el apartado de un especial interés en el combinado celeste.

Con los mismos colores

Así estamos desde hace más de 100 años, y con el impacto masivo de la información digital, y los medios sociales, donde tal vez se podía pensar se podría democratizar en algo la información futbolera, casi nada ha cambiado y el círculo vicioso de la información de los clubes que por demolición tienen más hinchas nos aprieta, nos marca la agenda, y sigue dejando en la orfandad informativa a otra veintena de equipos que están ahí, igual que Nacional y Peñarol, llenos de expectativas e ilusiones.

¿Hay movimientos en los restantes 14 clubes de la primera división de Uruguay? Sí, claro que sí. ¿Tienen técnico confirmado los otros? Claro que los tienen.

Empecemos por ahí: por ahora están todos los que terminaron el año: Alejandro Capuccio en Rentistas, Daniel Carreño (Wanderers), Danielo Núñez (Cerro Largo), Pablo Marini (Torque), Marcelo Méndez (Liverpool), Jorge Fossati –renovará– (River Plate), Juan Ramón Carrasco (Fénix), Francisco Palladino (Deportivo Maldonado), Gregorio Pérez (Defensor), Gastón Añón (Progreso), Leonardo Ramos (Danubio), Matías Rosa (Plaza), Juan Jacinto Rodríguez (Cerro) y Juan Tejera (Boston River).

Ajuste la fecha

En todos estos clubes han quedado jugadores libres por contratos que estaban previstos para una fecha de fin de temporada que no sabía de coronavirus: 31 de diciembre de 2020. A muchos de ellos se les renovará automáticamente hasta la finalización del Uruguayo, pero otros tantos quedarán por unos meses sin trabajo por lo menos en Uruguay, dado que ahora mismo no habrá períodos de pases, ni los libres de estos días podrán cambiar de equipo en el Clausura. Sí podrán hacerlo aquellos que quedaron libres entre los dos días que terminó el Clausura y el cierre de las oficinas de la AUF antes del comienzo del Intermedio, el 16 de octubre.

Ese, por ejemplo, podría ser el caso del canario Darío Denis, que el 10 de octubre rescindió contrato con Danubio y podría ser uno de los jugadores contratados para lo que viene. Nacional, que confirmó como entrenador a Jorge Giordano, parece ser su destino.

No es, sin embargo, el caso del Chapita Sergio Blanco, quien terminó su contrato con Torque y parece acercarse a Montevideo Wanderers donde surgió promovido por Daniel Carreño justamente, y donde jugó en buena parte de su carrera en Uruguay. Aunque no está firme ni concreto su retorno, lo que es seguro es que no podrá jugar hasta abril en ningún club uruguayo de la A. De Wanderers la novedad concreta es que no contará con su capitán Adrián Colombino, que pasará a jugar en Grecia, en el Larissa. Rodrigo Pastorini, que estaba a préstamo de Nacional, no jugará el Clausura en los albinegros, y tampoco Joaquin Noy.

La gran baja para el fútbol uruguayo es Manuel Ugarte, que se despidió de Fénix para jugar en el FC Famalicão de la Primeira Liga de Portugal, donde el futbolista de la selección sub 20 ya fue presentado. Ya se sabe que no seguirán en el Clausura en Defensor el argentino Ignacio Colombini, ni los uruguayos Juan Ángel Albín y Alejandro González. El zaguero fue titular en 15 de los 17 partidos en que estuvo apto para jugar.

Otros que quedarán sin participar del Clausura y la definición del Uruguayo son el artiguense Mauricio Gómez y el montevideano Gonzalo Latorre, que estaban defendiendo los colores de Cerro Largo. Liverpool no extiende contrato a su golero, el cordobés Andrés Mehring, ni al mediocampista Guillermo Firpo.

En Danubio ya no estará más la magia de Carlos Grossmüller. No está en los planes de Leonardo Ramos, y cientos de danubianos y de hinchas del fútbol sentimos que faltará algo en el club al que le puso el nombre María Mincheff. Tampoco se extenderá el contrato del defensa paraguayo Julio Domínguez. Los danubianos tendrán más bajas pero por transferencias: Rodrigo Piñeiro se va a jugar a la MLS, al Nashville, y Lucas Rodríguez, a quien le iban a extender el contrato, se irá a Perú, al Carlos Manucci.