La Copa Nacional de Selecciones, el campeonato del interior, avanza en sus históricos torneos del Litoral, el Este y el Sur. El fin de semana conocimos los nombres de los semifinalistas del Litoral y del Este, mientras que en el Sur, que no tiene formato de cuartos de final y semifinales, sino que directamente tiene unas llaves triangulares que conducen a la final, ya se cerró la primera vuelta de los dos grupos, y hoy comenzará la segunda rueda, la que definirá sus finalistas. En el estadio Juan Antonio Lavalleja de Trinidad y para la televisión juegan Flores y Sarandí Grande, en un partido decisivo para los dos. El partido empieza a las 20.15. El sábado, en el Juan Antonio Lavalleja de Trinidad, Flores empató sin goles con San José y siguió liderando con 4 unidades, seguido por Sarandí Grande con 3 y San José con 1. Ningún resultado arrojará un clasificado, pero si hay un ganador quedará muy bien perfilado y dejará a San José, hoy libre, muy comprometido.

Lo mismo pasa en la otra serie, por la que hoy juegan Canelones y Durazno. El partido, que será televisado, se jugará a las 22.30 en el Eduardo Martínez Monegal de Canelones, y si ganan los canarios quedarían muy bien posicionados. Durazno sólo ganando tendrá la chance de seguir adelante. El sábado, en la serie E, Canelones consiguió una contundente victoria 3-0 sobre Colonia en el Martínez Monegal y quedó liderando su grupo. Los canarios tienen 4 puntos, Colonia 3 y Durazno 1.

Hoy, además, se juega en juveniles un partido que no se corresponde con el de las selecciones absolutas: el que a las 20.00 jugarán en el Juan Ramón Carrasco de Sarandí del Yi los locales y la selección de Florida. En esta serie juvenil están empatados todos con 2 puntos, siendo San José el tercer implicado y con fecha libre en la jornada. En Canelones jugarán a las 20.00 y como preliminar de la absoluta, Canelones–Durazno, los chiquilines de la sub 17. Canelones lidera en juveniles con 7, Durazno tiene 3, y Colonia sólo 1 punto.

Lo clásico y lo nada clásico

En el Litoral, Paysandú consiguió un triunfazo en Tacuarembó 1-0, con gol de Juan Andrioli; sumado al 1-1 del partido jugado en Paysandú, le dio a la blanca la clasificación. Su rival será nada menos que Salto, que arrasó en su llave con Artigas, al que volvió a vencer 3-0 en el Dickinson. Los goles albirrojos fueron del sanducero Paolo Dantaz, del artiguense Carlos Vera y del salteño Fabio Rondán. Salto ya había ganado en Artigas 2-0. Paysandú-Salto será una de las semifinales, en partidos de ida y vuelta; el 15 de febrero se enfrentarán en el estadio Artigas de Paysandú y una semana después en el Dickinson de Salto.

Bella Unión dio un paso trascendente al empatar 1-1 con Carmelo en el Parque Artigas carmelitano y clasificarse con un global de 3-1, dado que en Baltasar Brum, donde eran locales, los cañeros habían triunfado 2-0. Bella Unión deberá recibir en la ida de las semifinales al actual campeón del Litoral, la representación de Río Negro. Los fraybentinos vencieron 2-0 en el Liebig’s a Liga Agraria de Salto, resultado que, sumado al 2-1 con que ganaron en su visita a Salto, arroja un cómodo global de 4-1.

Con luz

Reestrenando el remozado Mario Sobrero, con su excelente nueva iluminación y la modernización de la tribuna principal, sólo de butacas ahora, Rocha repitió el 2-0 sobre Zona Oeste de Maldonado y se clasificó con un global de 4-0. Su rival será Maldonado, porque en Cerro Chato volvió a vencer a los locales, esta vez 2-1, luego de haber ganado 6-0 en el Álvaro Pérez de San Carlos en la ida. Se armó terrible semifinal clásica con el Rocha-Maldonado que se empezará a jugar el sábado.

La otra semifinal la componen Canelones del Este, que ya se había clasificado, sin pasar por cuartos de final, al haber terminado primero en el grupo A, que daba ese pase a semifinales, y Cerro Largo, que con dificultades pudo sacarse a Vergara de encima con un global de 2-1. En el Ventura Robaina de Vergara el partido terminó empatado 1-1 y pesó el 1-0 con el que Cerro Largo había ganado en el Ubilla.

Canelones del Este y Cerro Largo también jugarán sus semifinales desde el fin de semana.