La Federación Internacional de Futbolistas Profesionales (FIFPRO) salió a la cancha. La postura es clara y va en dirección a todos los clubes, federaciones y asociaciones que manifestaron, un día sí y otro también, que recortar salarios y enviar trabajadores al seguro de paro es una de las soluciones para apalear la crisis económica que les demanda (y demandará) la pandemia de coronavirus.

En principio, la FIFPRO no está en contra de esas medidas, pero exhorta a hacer las cosas bien. En un comunicado público, la federación de futbolistas dijo que “hacemos un llamamiento a los clubes con dificultades financieras a corto plazo para que se reúnan con los sindicatos de jugadores nacionales para negociar arreglos justos y proporcionados que respeten sus obligaciones legales y aborden igualmente los intereses del empleador y del empleado. Si bien la cooperación de las partes interesadas del fútbol a nivel internacional nos alienta, estamos extremadamente preocupados de que un número significativo de clubes, en más de media docena de países, hayan comenzado a despedir inmediatamente a los jugadores o a reducir unilateralmente sus salarios”.

Para FIFPRO el ideal es que cada caso se analice puntualmente, pero siempre consultando a los respectivos sindicatos de jugadores de cada país. “El fútbol profesional invierte una gran cantidad de ingresos en potencial deportivo. Este modelo financiero ahora está bajo presión a nivel mundial, especialmente en las ligas pequeñas y medianas. Estamos comprometidos a hacer todo lo posible para apoyar a los sindicatos de jugadores y futbolistas profesionales en esta situación”, dicen desde FIFPRO.

El comunicado completo puede leerse aquí.