Sin ningún tipo de dudas estamos transitando la página del libro de historia que se va a dar en la escuela a la brevedad: los tiempos de la covid-19. Para algunos aparecen la ansiedad, la angustia, la soledad. Esa cuestión de encontrarse con uno mismo, porque otra no queda. Para otros aparece el hambre, amenaza el invierno, aprieta el bolsillo que ya estaba apretado contra el cuerpo.

En la vereda de enfrente del Río de la Plata, los argentinos y las argentinas, bajo una voz casi suprema de Alberto Fernández, se confinan en departamentos y caseríos. En los departamentos hay trabajos en red, entrenamientos funcionales, fiestas por Zoom. En los caseríos la premisa es no salir del barrio, ya que en las casas es imposible quedarse. Entonces, el barrio es como una gran casa.

Se terminó lo que se daba

Dice mi amigo hincha de Boca Juniors que los domingos llora. Y a veces, todos los días parecen domingos. Ver a Boca es como ver a la vieja, como verse a sí mismo, como meterse dentro de su propio corazón y ver la vida desde ahí. Lo cierto es que la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), presidida por el Chiqui Claudio Tapia, resolvió finalizar la temporada futbolera en todas las categorías, incluyendo el femenino, y suspender los descensos hasta 2022. Con Boca Juniors campeón del torneo, lo que restaba por jugarse era la Superliga, fundamental para decretar descensos y clasificaciones a las copas internacionales.

Entonces, la temporada del año que viene (se jugará desde enero de 2021), cuando se supone que todo vuelve a sus cabales –aunque no volveremos a ser los mismos–, también será sin descensos. Sin embargo, no se eliminan los promedios, que serán utilizados para determinar los descensos de la temporada 2022. En el segundo semestre de este año, si las condiciones sanitarias lo permiten, se jugará un torneo nuevo, y además la Copa Argentina. Esos dos campeonatos darán un cupo para la Libertadores.

Por lo tanto, en 2022 habrá 28 equipos en la primera división del fútbol argentino. Los ascensos se definirán en el verde césped o la negra tierra cuando el virus lo permita. Hay quienes votaron en contra, pero así son las cosas. Según los documentos de la AFA, “el regreso del fútbol, cuando quiera que sea, será con público y no a puertas cerradas”.

Diego Maradona, durante un homenaje antes del partido entre Boca Juniors y Gimnasia y Esgrima de La Plata, el 9 de marzo, en La Bombonera, Buenos Aires.

Diego Maradona, durante un homenaje antes del partido entre Boca Juniors y Gimnasia y Esgrima de La Plata, el 9 de marzo, en La Bombonera, Buenos Aires.

Foto: Alejandro Pagni, AFP

La mano del 10

Sin ningún tipo de dudas, la vida de Diego Armando Maradona está en el medio de la página de un libro que nunca nos enseñarán. No sólo sacudió un bosque entero que regaló oxígeno para todo el mundo, sino que cayó con su magia en medio de esta decisión. Maradona, casi condenado a descender con Gimnasia y Esgrima La Plata, logra permanecer en la A. El lobo platense y una jugada de marketing deportivo que terminó siendo perfecta. Alguien dijo por ahí que al Diego le faltaba convertir el agua en vino (o al revés). De todas maneras, lo debe tomar con soda.