Cuando Camila Kirschenbaum y Florencia Niski fueron al Basketball Without Borders del All-Star Chicago 2020, organizado por la NBA y la Federación Internacional de Básquetbol, volaron. En ese torneo que se disputó en febrero, ante los ojos de muchísimos scoutings, no sólo se enfrentaron en la final, sino que ambas integraron el All-Star.

El paso del tiempo trajo más y mejores oportunidades: jugar en el básquetbol español. Tanto Niski como Kirschenbaum fueron contratadas por equipos de la Liga Femenina 2 (LF2), la segunda división, un desafío enorme para sus carreras y una (otra) demostración de que el básquetbol femenino en Uruguay no para de crecer.

Kirschenbaum aún está en la capital del país. Su prioridad es continuar los estudios hasta mediados de setiembre, cuando viajará a Barcelona para sumarse al UE Mataró. Jugar en el básquetbol profesional español es estar “cumpliendo un sueño”, comentó a Garra.

Los días en Montevideo son de entrenamientos fuertes en doble turno, dividiendo los trabajos entre lo físico y la técnica individual, tanto con los profes del club Only como con Rod Raines, entrenador de la NBA Academy. “Estoy muy motivada con la preparación, enfocada por el desafío, por ser profesional en una liga súper exigente y con jugadoras con muy buen nivel”, comentó. En cuanto a su nuevo club, la ex Defensor Sporting sostuvo que mantiene charlas con los entrenadores por teléfono y que tiene buenas expectativas de poder ser competitiva, más allá del grupo bastante joven que tiene el Mataró. “Sueño con la clasificación del ascenso, pero obviamente vamos paso a paso. Hay que ir cumpliendo objetivos”, finalizó.

Florencia Niski, de Bohemios, durante las finales de la Liga Femenina de Básquetbol 2018 ante Malvín, en el gimnasio de Bohemios.

Florencia Niski, de Bohemios, durante las finales de la Liga Femenina de Básquetbol 2018 ante Malvín, en el gimnasio de Bohemios.

Foto: Sandro Pereyra

Niski, que tiene 17 años y juega de base, también está en Montevideo. Su puesta a punto la hace en tres frentes: su club, Bohemios, donde trabaja con Matías Gallo; entrenamientos individuales con Tabaré Papariello, su preparador físico; más prácticas con Rodrigo Marín en la academia Sprint. Gracias a ese trabajo en conjunto se encuentra con muy buen ritmo para viajar a Vigo en agosto y ponerse la camiseta del Celta Zorka Recalvi.

“Mis expectativas individuales son brindarle al equipo lo mejor que pueda dar, estar a la par de todas mis compañeras y poder demostrar mi juego. Por lo colectivo, espero lograr el ascenso a la Liga Femenina 1. Sé que es muy difícil y competitivo, pero es una de las metas”. dijo a Garra. Con respecto a la LF2, Niski espera mucha competitividad, entre equipos que recién van a comenzar a jugar esta liga y otros que tienen mucha jerarquía y buscarán el ascenso. “Creo que va a ser un gran desafío para mí, ya que nunca antes hubo una jugadora uruguaya en este tipo de competición”, agregó.

Así será el campeonato

La Federación Española de Baloncesto anunció hace pocos días cómo se jugarán los tres grupos de la Liga Femenina 2, torneo con 42 equipos, muy competitivo, donde jugarán Niski y Kirschenbaum. El campeonato tendrá 26 fechas y comenzará el 3 de octubre.

Las uruguayas no se cruzarán al principio. El Celta que defenderá Niski integrará el grupo A, junto con los clubes Arxil, Cortegada, Baxi Ferrol, Maristas Coruña, Instituto Rosalía, Agrupación Deportiva Avilés, Ibaizabal, Añares Rioja, Ausarta Barakaldo, Osés C Ardoi, Vega Lagunera Adareva, Magec Tías Contra Violencia de Género y Extremadura Miralvalle Plasencia.

El Mataró de Kirschenbaum, por su parte, estará en la zona C y se enfrentará con Lima Horta Barcelona, Barça CBS, Advisoria Maresme, Snatt’s Sant Adriá, Segle XXI, Basket Almeda, Joventut Badalona, Germans Homs Unilever Viladecans, UniGirona, Sant Josep Obrer, Andratx Edbaser, Azulejos Moncayo Helios y Stadium Casablanca.