En Italia la Juventus es imbatible. Con el nuevo campeonato ganado llegó al noveno título consecutivo. Además, alcanzó los 36 títulos locales y dobla en campeonatos a sus dos perseguidores más cercanos, Internazionale y Milan, quienes tienen 18 torneos ganados cada uno. La consagración fue tras ganarle 2-0 a la Sampdoria. El primero lo hizo Cristiano Ronaldo –tras un tiro libre preparado, donde Miralem Pjanić se la cedió rastrera al portugués para patear fuerte–, mientras que el segundo fue de Federico Bernardeschi.

Con el título casero en el bolso, la Juve va por Europa en agosto. No la tiene fácil: el viernes 7 la Vecchia Signora tiene que jugar la revancha de octavos de final ante el Olympique Lyon, mano a mano donde va abajo tras perder la ida 1-0. Además, como la Champions League se jugará en terreno neutral, no tendrá la ventaja de jugar como local en su estadio.

Lo que resta definir

Con Juventus campeón con 83 puntos, la tabla de posiciones está, tras 36 fechas, con Inter segundo con 76 puntos, con Atalanta tercero y Lazio cuarto, ambos empatados con 75 puntos. Más allá de las dos jornadas que quedan esos cuatro equipos serán los que jueguen la Champions League 2020-2021, ya que ninguno de los que viene abajo puede alcanzarlos. Y parece bien porque, en definitiva, fueron los cuatro clubes protagonistas de la temporada.

Más abajo, con 64 unidades, la Roma parece asegurarse uno de los puestos de Europa League. En la pelea por entrar al segundo torneo importante de Europa están Milan y Napoli.

En la zona baja de la tabla, SPAL y Brescia ya están descendidos. El primero hizo una magra campaña con apenas cinco partidos ganados en 36 fechas, mientras que el Brescia, dirigido por Diego López –y quien dijo querer quedarse en el club para pelear por el ascenso en la temporada que viene–, perdió la categoría la semana pasada.

Entre Genoa y Torino parece ser la lucha por no ocupar el tercer y último puesto que define los descensos. El más comprometido es el Genoa, que tiene 36 puntos y está obligado a ganar los dos partidos que le quedan para esperar con chances. En la derrota 3-0 contra el Inter Salvador Ichazo fue suplente en los genoveses; Torino, por su parte, tiene un poco más de aire gracias a las 39 unidades que acumula. Con cuatro de los seis puntos que le quedan, se salva.

Luego de la última fecha quienes quedaron prácticamente en el Calcio A fueron Cagliari –donde juegan Nahitan Nández y Christian Oliva–, Udinese, ambos con 42 unidades, y Fiorentina –equipo de Martín Cáceres–, que alcanzó los 43 puntos. La Sampdoria, luego del choque contra la Juve, quedó con 41 puntos, cerca de poder zafar y mantenerse en el fútbol grande de Italia.