El viejo paradigma de la solidez argumental basada en datos más o menos comprobados, pasados por el cernidor de la verdad fáctica, ha cambiado rotundamente con la irrupción de los medios sociales, las redes sociales, y sus perversos derivados que permiten libremente la construcción de realidad a la medida del consumidor. Ahora más que números, datos comprobados, certezas o hipótesis, vale la exposición, la sobre exposición, el repiqueteo, la comprobación fatua y superflua.

Así, haciendo uso y abuso de cierta permanencia, preparación y experiencia en la opinión pública, he desarrollado esta incomprobada hipótesis de que Torque es el equipo con más pases completos en las tres últimas temporadas. Desde aquel equipo que subió de la B dirigido por el Papa Paulo Pezzolano, a la temporada inicial en Primera de Pablo Marini como orientador, y la del ascenso en el 2019 también con el técnico argentino, han dejado la clara idea de que el novel equipo celeste tiene un juego asociado como pocos en el Uruguay.

El juego celeste con el colectivo como valor, ante la acuciante situación de Danubio, aún mucho más preocupado emocionalmente que racionalmente por el descenso cuando quedan más de 90 puntos en disputa, parecía sería determinante en el sintético del Charrúa. Sin embargo, fue Danubio quien impuso sus acciones ofensivas al arranque. En 10 minutos estuvo cerca de ponerse en ventaja.

No fue una tendencia ocasional, porque a los 15 una exquisita acción de Lucas Rodríguez recuperando en su cancha y metiendo un pase de derecha a izquierda, capitalizando perfectamente los espacios, dejó en carrera a Santiago Mederos, quien avanzó como puntero izquierdo y midió el pase justo para que Rodrigo Piñeiro, solo en el área chica, convirtiera el primero.

Lo práctico cacheteaba lo proyectado, lo pensado. Danubio siguió y siguió atacando, y no hay muchas más explicaciones que la enorme pericia de Yonatthan Rak para cerrar en la línea, para que los de la franja no tradujeran a goles la diferencia que se advertía sobre el sintético.

Jóvenes sin nostalgia

El 2–0 llegó en los 8 minutos del complemento. Fue un golazo maravilloso del jovencito Juan Manuel Gutiérrez, que al igual que su compañero de selecciones juveniles, Matías Arezo, son los futbolistas jóvenes con más partidos en Primera. El delantero danubiano puso el pecho en su cancha para controlar, y empezó una carrera con obstáculos al arco rival que terminó cuando sus rivales apenas le veían el número llegando al área; Juan Manuel acomodó su mejor pegada y sacó un derechazo impresionante que fue a morir a las redes de Cristopher Fiermarín.

De ahí en adelante fue mucho más Danubio, pero sin embargo sobre el cierre del partido, cuando el chileno Marcos Allende –que había ingresado minutos antes– puso el 1–2 al vencer a Darío Denis, aparecieron nervios y angustias innecesarias. Fueron minutos finales demasiado opresivos para la franja, que había sido muy superior.

Detalles

Cancha: Estadio Charrúa.

Árbitros: Daniel Fedorczuk, Horacio Ferreiro y Aecio Fernández

Torque (1): Cristopher Fiermarín; Franco Pizzichillo, Yonathan Rak, Oscar Piris y Andrew Teuten; Álvaro Brun, Leandro Ezquerra, Darío Pereira, Ignacio Neira, Lucas Rodríguez, Matías Cóccaro. Entrenador : Pablo Marini.

Danubio (2): Darío Denis; Emiliano Ancheta, Yeferson Quintana y Lucas Monzón; José Luis Rodríguez, Nicolás Prieto, Lucas Rodríguez y Santiago Mederos; Rodrigo Piñeiro; Juan Manuel Gutiérrez y Luciano Nequecaur. Entrenador: Martín García.

Goles: 15’ Rodrigo Piñeiro (D); 53’ Juan Manuel Gutiérrez (D); 89’ Marcos Allende(T).

Cambios: 45’ Leandro Otormín y José Álvarez por Neira y L. Rodríguez (T); 66’ Santiago Paiva por Piñeiro (D); 73’ Facundo Silvera por Gutiérrez (D); Marcos Allende por Pereira (T); 83’ Natanael Guzman por Ezquerra; 87’ Nicolás Pantaleone por L. Rodríguez (D); 89’ Santiago Scotto por Rak (T).

Ganó Plaza Colonia

Los partidos de la nueva etapa arrancaron el viernes y el primero fue en Colonia, más precisamente en el Parque Prandi, donde el local, Plaza Colonia, le ganó 2-0 a Defensor Sporting. Ambos goles colonienses fueron hechos por Álvaro Fernández.

Más fútbol

El resto de la fecha se dividirá entre sábado y domingo. Los tres en fila para el sábado serán el siempre atrayente Liverpool-Fénix; un interesante River Plate-Nacional en el Saroldi, con el darsenero invicto mientras el bolso busca su primera victoria; y el cierre con Wanderers recibiendo a Deportivo Maldonado. Si el bohemio logra la victoria pasará a Rentistas y dormirá primero hasta que jueguen los bichos colorados.

El domingo al mediodía el fútbol comenzará en La Teja entre Progreso y Cerro; en las primeras horas de la tarde se mudará a Melo, donde Cerro Largo tendrá la visita de Rentistas –otro de los partidos atractivos de la fecha–, mientras que el cierre será en el Campeón del Siglo, estadio que tendrá frente a frente a Peñarol y Boston River, dos equipos que tomarán la oportunidad para intentar ganar y escalar posiciones. La novedad en los carboneros es que Diego Forlán estará en el banco de suplentes luego de cumplir la sanción reglamentaria.

Próxima fecha

Viernes
Plaza Colonia 2-0 Defensor
Torque 1-2 Danubio

Sábado
12.00 Liverpool - Fénix. Estadio Belvedere
15.00 River - Nacional. Parque Saroldi
17.30 Wanderers - Deportivo Maldonado. Parque Viera

Domingo
12.00 Progreso - Cerro. Parque Paladino
15.00 Cerro Largo - Rentistas. Ubilla de Melo
17.30 Peñarol - Boston River. Campeón del Siglo.