El regreso competitivo de las futbolistas mujeres de la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) se daría casi un mes después que el de los hombres profesionales. Lo que estaba planificado para comenzar el 29 de marzo fue postergado largamente por la pandemia de covid-19 y, ahora, las fechas definidas para el inicio son las del primer fin de semana de setiembre, el sábado 5 y el domingo 6.

El jueves, en una reunión del Consejo de Liga con los clubes que disputarán los torneos femeninos 2020 de la AUF, se aprobaría el plan que tienen a estudio los delegados desde la semana pasada. El 25º Campeonato Uruguayo, obligadamente breve, tendrá, según la propuesta que hará la Mesa Ejecutiva, una fase inicial de todos contra todos entre los diez clubes de la Divisional A.

Luego de esa fase inicial de nueve partidos por club, los cinco primeros jugarán una Zona Campeonato, otra vez todos contra todos, para definir el campeón de la temporada. En 13 partidos tendremos definidas a las campeonas ya entrado el mes de diciembre. Hay que tener en cuenta que en el fin de semana de las elecciones departamentales no se podrá jugar, e incluso puede existir alguna otra fecha suspendida por razones climáticas.

Los cinco clubes restantes disputarán una Zona Descenso también en cuatro partidos, para definir los dos que deberán bajar a la Divisional B.

Recordemos los diez clubes de la divisional principal: Peñarol, Nacional, Liverpool, Progreso, Canelones Fénix, River Plate, San Jacinto Rentistas, Defensor Sporting, Atenas de San Carlos y Danubio.

Aquí la B

La divisional de ascenso tendrá 15 clubes que pugnarán por el título y por dos cupos de ascenso.

La cantidad de clubes y el poco tiempo restante de 2020 obliga a un planteo de dos series iniciales, una de ocho clubes y otra de siete.

Los mejores cuatro de cada serie jugarán un Torneo Ascenso octogonal, todos contra todos, para definir el campeón y dos ascensos.

Los restantes siete disputarán un Torneo Permanencia para definir hipotéticos clubes descendidos en vista a que se cree una tercera divisional para 2021.

La propuesta de integración de las dos series iniciales es que una reúna a los clubes que terminaron en posiciones pares en 2019 (serían Náutico, Cerro, Juventud, Udelar, Wanderers y Keguay) y la otra sea integrada por los que ocuparon posiciones impares (Canadian, Racing, Rampla Juniors, San José, Albion y Boston River). En esta situación habría que sortear a qué serie irían los dos clubes nuevos –Villa Teresa y Parque del Plata– y también Plaza, ya que las colonienses bajaron de la A pero en fusión con Línea D, que optó por no competir al menos en esta temporada.

Esta forma de distribuir los clubes en las dos series tiene una fortaleza: teóricamente reparte con la mayor paridad posible a los clubes según la calidad mostrada en la tabla de posiciones de la divisional de ascenso del año anterior. También es una posibilidad ir a un sorteo directo para repartir a los 15 clubes en las dos series.

Divisiones juveniles

También se disputarán, como en 2019, torneos sub 19 y sub 16, en ambos casos con 16 clubes participantes.

El formato de estos torneos será el de jugar, cada uno de ellos, en cuatro series, con cuatro clubes cada una. Clasificarán a una Copa de Oro los dos mejores de cada serie e irán a una Copa de Plata los restantes ocho equipos.

Finalmente, contradiciendo la versión inicial de crear la divisional Sub 14 esta temporada, se decidió dejar que esa categoría siga compitiendo por un año más, como ya venía sucediendo, en el ámbito de la Asociación Uruguaya de Fútbol Infantil, una de las 65 ligas de la Organización Nacional de Fútbol Infantil pero que, administrativamente, funciona dentro del local central de la AUF.