Defensor Sporting, Atenas de San Carlos y Danubio no solo desean mantenerse en la divisional superior sino que, en principio y por el formato que tendrá el máximo torneo femenino de la AUF, se plantean dar lucha en la rueda final de cinco equipos que disputarán el título. Todos tienen esperanzas, ilusiones, pero en estos casos vienen como empujados, subiendo y subiendo. Y tienen objetivos altos.

Las violetas fueron las campeonas (60 puntos en 66 disputados), las carolinas vicecampeonas (49) y las danubianas (49) quedaron terceras pero lograron llegar a la divisional superior por la decisión de abandonar el fútbol femenino que tomó Colón.

Los diez clubes que participarán en la 25ª edición del Campeonato Uruguayo de primera división se completan con Peñarol, Nacional, Liverpool, Progreso, Canelones Fénix, River Plate y San Jacinto Rentistas.

Primero jugarán una rueda todos contra todos. Luego, los cinco mejores se medirán por el título y los cinco restantes tratarán de eludir el descenso.

En notas anteriores hemos analizado como llegan los tres mencionados en primer lugar y luego los que quedaron en la zona media de la A. Ahora toca el turno a los tres clubes que cambian de categoría, los que “subieron”.

Defensor Sporting: campeonas invictas

En el 2019, en el Torneo Clasificatorio de la Divisional B, en su primera participación en fútbol femenino, Defensor Sporting solo perdió dos puntos en el último partido, el 15º, cuando igualaron con Danubio 4 a 4. En la lucha posterior entre los ocho primeros por el Torneo Ascenso, ganó cinco partidos y solo perdió puntos en los empates ante Danubio y Atenas.

Ahora, en plena preparación para el Campeonato Uruguayo que tiene fecha de comienzo para el domingo 6 de setiembre, el equipo que vuelve a dirigir la entrenadora Fabiana Manzolillo tiene fundadas esperanzas en un buen desempeño. ¿La razón? Mantuvo una base muy probada, dio libertad por distintas razones a algunas jugadoras y para enriquecer el plantel trajo varias jugadoras. Al caso, llegaron de Liverpool las defensas Luisina García y Fernanda Landaco además de Mariángeles Kovaks y la potente delantera Victoria Sena. Trajeron de Nacional a la técnica mediapunta Carla Olivera y a Lucía Gómez, más la defensa de Racing, Romina Vidal. Del disuelto Colón desembarcaron Camila Santos y Romina Chappe. Esta última, que llegó para jugar como lateral, podría volver a su antiguo puesto de golera, porque la estupenda arquera titular, Carla Sansonetti, se acaba de lesionar y debe tener una cirugía meniscal.

Y va la yapa: ya con el equipo en fase de consolidación, el jueves 13 se concretó una incorporación de nota. La muy buena mediocampista Giovanna Yun llegará a las violetas proveniente del Murcia Féminas de España, donde estuvo enrolada desde agosto del año pasado. Ya venía entrenando con las violetas e incluso fue parte del encuentro de práctica que hicieron con Progreso el domingo 9. Defensor será el 12º club al que defenderá en su carrera cuando acaba de cumplir los 28 años. Siendo niña jugó con varones en clubes de Ciudad de la Costa, América, Pinar 99 y Cruz del Sur. Siendo juvenil lo hizo en Nacional y Basáñez a la orden de Hugo Laborde. De ahí en más pasó por Bella Vista, Wanderers, River Plate (donde tuvo de entrenadora a Manzolillo con la que se encontrará nuevamente), otra vez Nacional y Peñarol desde donde saltó al Murcia. Ha jugado en distintas selecciones uruguayas sub 20 y Mayor, incluida la actual. Para el primer Sudamericano sub 17, el del 2008, no pudo concurrir por dificultades de documentación (es hija de coreano, quien le dio el apellido, y madre uruguaya).

No sería justo hacer una revisión de lo que puede dar en la A el equipo de Manzolillo y la coordinadora del fútbol femenino, Ana Gómez, sin nombrar algunas figuras de la base del año pasado, al caso la golera lesionada, la volante María Córdoba que ha sido llamada a entrenar con la selección mayor en las últimas semanas al igual que la delantera Sofía Lateulade, la dinámica mediocampista Romina Álvarez y la picante delantera Eugenia Torres, entre otras.

Entrenan de lunes a viernes, un diferencial.

Atenas con un plantel consolidado

El equipo femenino de Atenas tiene el respaldo evidente de una gran institución del interior del país y tiene anclas en su propia zona maldonadense y, además, en Rocha.

Para empezar, su entrenador, Alejandro Díaz, vive en Rocha. Cuando hace el viaje a San Carlos, para los entrenamientos o partidos, en su vehículo marchan algunas jugadoras, entre ellas, la golera Clara Vera. También rochense es Micaela Costa (ex selección sub 17 en 2013) pero, ahora, reside en Maldonado.

Hay otras futbolistas que se distinguen en el plantel. Para empezar las dos seleccionadas sub 20 que integraron la delegación al Sudamericano que clasificó a la ronda final que se está por jugar: Rocío Martínez, quien normalmente se mueve como enlace externa por izquierda, y la volante Solange Lemos, quien anduvo en amoríos no concretados con Nacional. También es seguro que en esa zona de volantes estará la recién llegada Magalí Cuadrado, quien vive en Estados Unidos donde estudia, pero volvió al país por la pandemia y estará aquí hasta enero. El DT Díaz valora mucho su aporte. También se incorpora Tatiana Bonilla, que haría la función de volante tapón delante de la línea de tres habitual. Ariel Longo la llevó a practicar con la selección sub 20 hace unas semanas. Viene de Canadian, el otro equipo que se nutre de jugadoras de similar zona de influencia. Otra que llega de este equipo es la defensa Ana Mediza.

Otras figuras son la mediapunta Ayelén Pérez, Kathy Rodríguez, Pía Bobadilla y la goleadora Florencia Suhr, que es del 2000, técnicamente valiosa, muy apreciada por el entrenador, quien hubiera deseado que fuera probada en la selección sub 20.

Un caso especial es el de la montevideana Valentina Saavedra, quien hizo los estudios de profesora de Educación Física en Maldonado y allí trabajó durante y luego de recibirse. Su entrenador dice que ella encontró su club en el Atenas “y, ahora, aunque está en Montevideo y tiene a sus padres (Javier Saavedra y Graciela Rebollo) al frente del Liverpool femenino, ella opta por estar con nosotros”. Es zaguera inamovible de un equipo con funcionamiento de tal.

La permanencia del entrenador Díaz es, indudablemente, una fortaleza del equipo. Está en Atenas desde la temporada 2018 cuando el club comenzó a amparar su equipo femenino.

En los entrenamientos utilizan las instalaciones del club, frecuentemente la cancha 3 del complejo ateniense. Normalmente, hacen fútbol ante conjuntos juveniles masculinos del club.

Danubio: escalón por escalón

El año pasado perdieron el primer partido que jugaron: 3-0 con Náutico. Después terminaron el Clasificatorio sin volver a caer y se ubicaron en el segundo puesto. Al final del Torneo Ascenso quedaron terceras, perdiendo el ascenso por una unidad, 13 contra 14 de Atenas. Poco tiempo después, el retiro de Colón, les facilitó la llegada a Primera como impensado tercer ascenso.

Fue un premio a tres años en progresividad. En el 2017 el club se planteó la vuelta al fútbol femenino donde había participado activamente en los primeros años. En Jardines se hizo la jornada final del primer torneo del fútbol femenino uruguayo, el de 1996 donde Danubio fue uno de los siete participantes.

Eligieron bien: reanudar por abajo y crearon una Escuelita que se desarrollaba y desarrolla en la Plaza de Deportes Nº 5. Y fueron progresando agregando categorías año a año. En 2018 ya surgió el equipo de Primera. Hoy cuentan con equipos sub 12 y sub 14 en AUFI más las divisiones juveniles de AUF y la Mayor. “Se apostó a crecer con las divisiones formativas. Existe un sentido de pertenencia, muchas han hecho un camino en el club”, nos dice el entrenador principal Matías García.

García recuerda que venían muy bien cuando se preparaban para comenzar el 29 de marzo. En esa etapa llegaron a jugar un “muy buen partido preliminar ante Peñarol en el Campeón del Siglo”. Han reanudado los entrenamientos alternando entre el escenario de las divisiones infantiles de AUFI, la Plaza 5 y el Complejo Del Campo y hay conformidad con las nuevas incorporaciones.

Llegaron Antonella Larrica, una excelente volante que hace tiempo no jugaba fútbol 11 y que fue mundialista sub 17 en Azerbaiyán, generación 1995; la volante Micaela Fitipaldi, que fue promesa juvenil hace unos dos años en Peñarol hasta tener una lesión de rodilla seguramente superada; la delantera Leticia Tzitzios, ex Colón, también coautora del nuevo himno danubiano; dos juveniles del 2000 que llegan desde Peñarol, la delantera Saiara Pacífico y la volante o enlace Lourdes Zarrillo; y Agustina Félix, que estuvo en Nacional y, a la vez, dirige la sub 16. También anuncian la llegada de una futbolista argentina.

Cabe mencionar finalmente algunas de las figuras de la base del año pasado: la ascendente golera Pamela De Armas (selección sub 17 de 2013), Camila Pérez, Fernanda Tenorio, la habilidosa media punta Sofía Benavídez, y una lateral zurda con calidad, Tatiana Stelmak, apellido que también tiene presencia en su sobrina, Lizeth, a quien Matías García la describe, con entusiasmo, como “un talento de 16 años”.

¡Atención, Danubio vuelve a estar en la Primera femenina, como en el siglo pasado!