Como quien no quiere la cosa, ya estamos en la séptima etapa del Torneo Apertura. Las fechas pasan rápido porque el calendario lo impone, los equipos disfrutan la seguidilla de partidos entre semana y los findes, aunque también empiezan a acusar los riesgos del cansancio y las lesiones. Entre tanto lío, como desde que volvió el fútbol, el primero sigue siendo Rentistas.

El sábado al mediodía arrancó la cuestión. Progreso le ganó a Danubio en el Paladino, 1-0, con gol de Joaquín Gottesman. La derrota dejó sin entrenador a Danubio: la dirigencia decidió cesar al Tato Martín García y rápidamente comunicó que Leo Ramos vuelve a ser director técnico de la Franja.

Luego, Deportivo Maldonado, entonadísimo después de ganarle a Peñarol en el Campus, volvió a la victoria: en Montevideo, en el Parque Saroldi, derrotó 1-0 a River Plate. La anotación fue del Laucha Federico Castellanos, a los 52 minutos.

Los carboneros que dirige Diego Forlán, jugaron el último partido del sábado. Fue un partidazo ante Rentistas, que sigue invicto y es el líder del Apertura. Ganaba el aurinegro 2-0, pero los bichos colorados lo empataron 2-2. Para Peñarol convirtieron Giovanni González y David Terans, a los 8 y 52 minutos, respectivamente; Rentistas lo empató en el segundo tiempo, en una ráfaga: a los 74 descontó Cristian Olivera, mientras que a los 79, de penal, lo empató el riverense Maxi Lemos.

En el Parque Capurro, Fénix se puso el traje de fiesta y goleó 5-0 a Defensor Sporting. Los goles fueron de Maureen Franco a los 6 minutos, dos del hondureño Carlos Fernández, a los 42 y 87 minutos, uno de Bryan Rusito Olivera, de penal a los 45, otro de Jorge Trinidad, a los 72. Duro golpe para los tuertos, que venían de lograr un muy buen triunfo entre semana.

Montevideo City Torque y Boston River jugaron en el estadio Charrúa. Con goles de Gustavo del Prete y Darío Pereira, a los 31 y 69 minutos, respectivamente, ganaron los celestes: 2-0. Buen triunfo de Torque para recuperarse de la derrota sufrida ante Nacional, entre semana. Además, los de Marini se suman al lote de los equipos que tienen 10 unidades en la tabla.

Otro club que llegó a los 10 puntos fue Liverpool, que también venía de perder y logró ganarle a Cerro en Belvedere, 1-0, con anotación de Agustín Ocampo a los 54 minutos.

Plaza Colonia recibió por primera vez en su historia a Nacional en el Parque Prandi. Fue empate 0-0, con Nacional jugando 65 minutos con 10 futbolistas por expulsión de Gonzalo Bergessio (además, Mathías Suárez también vio la roja, a los 94). Plaza quiso más, y el bolso bancó la unidad como visitante.

Wanderers y Cerro Largo cerraron la etapa. La victoria fue para el bohemio, como local en el Viera. El 1-0 llegó a través de un penal convertido por Nacho González a los 56 minutos. El penal no fue, pero le sirvió al local para ganar y alcanzar la punta en la tabla de posiciones junto a Rentistas. Sobre el cierre del partido, Mauro Brasil se fue expulsado en Cerro Largo.