El campeonato femenino que la Organización del Fútbol del Interior (OFI) organiza anualmente desde el 2000 propone un comienzo de temporada con 18 partidos para este fin de semana. Esta temporada tuvo una empeñosa planificación que se vio afectada, obviamente, por la pandemia. Participará en la 18ª Copa Nacional de Fútbol Femenino un número de clubes que podría haber sido mayor en otras condiciones, pero que marca la permanencia del desarrollo del fútbol femenino en todo el país. Los 36 clubes que se organizarán en nueve series cuadrangulares marcan una cifra similar a la de la temporada 2019, en la que fueron 34 los competidores.

Nacional de Florida llega como campeón vigente y también estará en la lid Centenario de Fray Bentos, que ganó la gran final de 2018 ante la histórica institución melense de Arachanas, en Fray Bentos, en un estadio Liebig’s rebosante de público. También competirá Atlético Valdense, el club coloniense que sorprendió al llevarse el campeonato en 2017, pero no se inscribió Unión de Paysandú, que fue bicampeón en 2015 y 2016. En su lugar habrá tres clubes sanduceros: San Miguel, Litoral y Deportivo Amanecer. Habrá otras campeonas. Por supuesto, Arachanas (tituladas en 2001, 2002, 2003, 2012 y cuatro veces vicecampeonas). También, Juventud de Colonia (2013) y Nacional de Artigas (2014). Y muchos equipos más que sueñan con ese logro.

La serie A será norteña y comenzará con los cruces Ceibal de Salto-Nacional de Artigas (sábado a las 16.30 en el Rufino Araujo) y Wanderers Juvenil de Tacuarembó-Lavalleja de Rivera (domingo a las 15.30 en el Goyenola).

La B será de Cerro Largo, con partidos iniciales Sauce-Arachanas (sábado a las 17.00 en el Baldassini) y 1º de Marzo-Conventos (sábado a las 14.00 en el Baldassini).

La C será coloniense: Peñarol de Colonia-Maracaná de Tarariras (sábado a las 17.00 en el Parque Ale) y Juventud de Colonia-Atlético Valdense (domingo a las 15.30 en el estadio de Juventud).

La D es del centro del país y jugarán de entrada Defensor Sporting de Sarandí del Yi-Oriental de Paso de los Toros (sábado a las 15.30 en el Juan Ramón Carrasco) y Rampla de Durazno-Nacional de Sarandí del Yi (domingo a las 15.00 en el Landoni).

La E reunirá un equipo floridense, otro de Treinta y Tres y dos maldonadenses. Los partidos de la primera etapa serán Repecho de Maldonado-Nacional de Florida (domingo a las 11.00 en el Campus) y Olimareñas de Treinta y Tres-Barrio Perlita de Maldonado (domingo a las 15.00 en el Empleados de Comercio).

La F tendrá a tres clubes sanduceros y uno trinitario. Santa Bárbara de Trinidad-Litoral (sábado a las 16.00 en la cancha SB) y Deportivo Amanecer-San Miguel (domingo a las 15.30 en el Independencia).

La G comprende a Rodó de Soriano y a tres clubes de Fray Bentos: Centenario-Rodó (domingo a las 14.00 en el Abbate) y Anglo-Laureles (domingo a las 16.00 en el Anglo).

La H será del departamento de San José: Oriental de Villa Rodríguez-Nacional de San José (sábado a las 17.00 en el Parque Ángel Buela) y Campana de Libertad-River Plate de San José (domingo a las 16.00 en el Adelaido Camaití de Libertad).

Finalmente, la serie I tiene clubes de Colonia que, sin embargo, para el organigrama de la OFI pertenecen al Sector Interior de Soriano, y son Palmirense de Nueva Palmira y tres equipos carmelitanos: Sud América-Cerro Oriental (domingo a las 17.00 en el Parque Artigas) y Wanderers-Palmirense (domingo a las 20.00 en el mismo escenario).

Algo muy importante, para concluir: hay dos segundos de grupo que no pasarán a los octavos de final. Se clasificarán a la segunda fase los nueve primeros y siete segundos.

En AUF, Liverpool defiende liderato en Canelones

El 25º Campeonato Uruguayo femenino tendrá la tercera etapa de la primera fase con cinco partidos que se jugarán el domingo.

El líder, Liverpool, visitará a Fénix, pero el partido no será en el Parque Capurro sino en el estadio Martínez Monegal de la ciudad de Canelones. Esto no extraña del todo, en tanto el conjunto que hasta esta temporada se denominaba Canelones Fénix está constituido por futbolistas mayoritariamente canarias. El encuentro tiene mucho atractivo porque enfrenta a las líderes ganadoras de sus dos partidos iniciales con uno de los tres clubes (el mencionado Fénix más Nacional y Peñarol) que se mantienen invictos al haber empatado un partido y empatado otro. Será a las 14.00.

Por su parte, Peñarol y Defensor Sporting se medirán en el Charrúa a las 10.00. Las tricampeonas, luego de igualar el clásico, vencieron 3-0 a San Jacinto Rentistas, mientras las violetas obtuvieron su primera victoria en la divisional superior frente a River Plate por 2-1, luego de caer en el debut ante Liverpool.

Nacional –también con cuatro puntos– visitará a River Plate en el complejo darsenero, ubicado en el barrio Colón, a las 15.00.

Los dos restantes partidos los jugarán Danubio (3 puntos)-Atenas (3) a las 13.30 en el Complejo Del Campo y los colistas San Jacinto Rentistas (0)-Progreso (0), a las 14.00 en el Complejo Rentistas.

Cabe recordar que los cinco primeros de esta fase jugarán una ronda por el título y los restantes cinco tratarán de escapar a los dos cupos del descenso.

En la B se enfrentan dos líderes

El partido de los líderes de la serie 2, Wanderers y Cerro, será el partido más atrayente en la tercera etapa del duro torneo de la divisional de ascenso femenina. Ambos encabezan las posiciones con seis puntos ganados. Se enfrentarán en el Complejo Devoto a las 13.30 del sábado.

Habrá otro partido el sábado 19: Parque del Plata-Rampla Juniors, por la serie 1, en un escenario de lujo, el estadio Charrúa, a las 13.00.

Los otros partidos por la serie 1 a jugarse el domingo son el del líder, Racing, frente a Albion (a las 13.00 en el Charrúa), Boston River-Plaza (a las 16.00 en el Complejo Boston River) y San José-Canadian (a las 12.00 en el Campana de Libertad).

Por la serie 2, el domingo se medirán Villa Teresa-Náutico (a las 16.00 en el Complejo Náutico) y Juventud-Keguay (a las 11.00 en el Complejo Náutico).