No para. El fútbol español, en pleno invierno, les hace un guiño a las fiestas y mueve la pelota. Arriba de todo está Atlético de Madrid, que volvió a ocupar ese sitio luego de que el Real Madrid ganara el sábado. En el entrevero de abajo, en cambio, todos quieren trepar para ponerse a tiro del colchonero.

La fecha 17 arrancó el sábado y terminará el lunes. El primero en ganar fue Villarreal. El submarino amarillo jugó como local y se impuso 2-1 a Levante, triunfo que le sirvió para alcanzar el cuarto puesto de la tabla, con 29 puntos. El otro que ganó fue Valladolid, que venció 1-0 al Getafe de los uruguayos. Damián Suárez, Mathías Olivera, Erik Cabaco y Mauro Arambarri fueron titulares en el perdedor. Getafe, lejos de repetir la campaña del año pasado, está en el grupo de equipos que va de la mitad de la tabla para abajo.

Ese día inicial de la fecha, además, se jugó el clásico andaluz. Sevilla y Betis no se superaron y terminaron 1-1. Suso puso el primer tanto para Sevilla cuando iban 48 minutos, pero empató rápidamente Sergio Canales, a los 53 y desde el punto penal.

Real Madrid, como local, le ganó 2-0 a Celta de Vigo, que venía invicto desde que está bajo la orden del argentino Eduardo Chacho Coudet. Los goles madrileños fueron de Lucas Vázquez y Marco Asensio. Federico Valverde fue suplente y entró al minuto 85 en sustitución del alemán Toni Kroos, mientras que Lucas Olaza fue titular en el lateral izquierdo de los gallegos y jugó todo el partido. Los tres puntos le sirvieron al Madrid para pasar por un punto al Atlético, cosa que se revirtió el domingo tras la victoria colchonera.

Anda bárbaro el equipo que tuvo a José María Giménez y a Suárez como titulares y jugando todo el partido. La parada era difícil, visitando al Alavés, pero los de Diego Simeone supieron ganarlo sobre la hora. El gol, precisamente, fue del Lucho, quien entró por el segundo palo para tocarla en la línea y poner el 2-1 decisivo. El primer gol colchonero lo hizo Marcos Llorente, mientras que el empate del cuadro vasco fue de Felipe, zaguero del Atlético que quiso despejar y se la metió en contra.

Párrafo aparte para Luis Suárez: lleva 12 partidos jugados por La Liga y ha metido 9 goles, cantidad que le sirve para ponerse primero en la tabla de goleadores -empatado con Iago Aspas y Gerard Moreno, pero con varios partidos menos-. Donde no están muy felices con los números de Suárez es en el Barcelona. Lucho acumula más goles convertidos que Ansu Fati y Antoine Griezmann juntos.

A propósito de los catalanes, con Ronald Araújo como titular y disputando los 90 minutos, Barcelona le ganó 1-0 (Frenkie de Jong) al Huesca. Con los tres puntos los blaugranas quedaron quintos, a diez puntos del Atlético.

La grilla del domingo, por otra parte, tuvo la victorias del Athletic Bilbao, 1-0 sobre Elche, y la del Eibar, 2-0 sobre el Granada. Además, uno de los mejores equipos hasta el momento, la Real Sociedad, igualó 1-1 ante el Osasuna.

El lunes, a partir de las 17.00, cerrarán la fecha el Valencia de Maximiliano Gómez contra el Cádiz de Alfonso Pacha Espino.

Ronald Araújo, de Barcelona durante el partido ante Huesca por La Liga española, en el estadio El Alcoraz, en Huesca. foto:

Ronald Araújo, de Barcelona durante el partido ante Huesca por La Liga española, en el estadio El Alcoraz, en Huesca. foto:

Foto: Pau Barrena, AFP