Siete árbitros, 12 asistentes y siete asistentes de video para el VAR fueron elegidos por la FIFA para participar en la Copa Mundial de Clubes Catar 2020, edición que, por la obvia razón de la covid-19, se jugará en 2021 en Doha, desde el 1º hasta el 11 de febrero, en los estadios Ahmad Bin Ali, Education City y Khalifa International.

Representando a la Conmebol irán los uruguayos Leodán González como árbitro principal, Nicolás Taran y Richard Trinidad como asistentes, el chileno Julio Bascuñán y el colombiano Nicolás Gallo como asistentes de video y las brasileñas Edina Alves como árbitra y Neuza Back junto con la argentina Mariana de Almeida como asistentes.

Los clubes clasificados son Bayern Münich (Europa), Tigres (Concacaf), el coreano Ulsan Hyundai (Asia), el egipcio Al Ahly (África), Auckland City (Oceanía) y Al Duhail (Catar, invitado por ser organizador). El cupo que resta definirse es el de la Conmebol, que se sabrá luego de que se resuelva la Copa Libertadores entre Boca, River Plate, Palmeiras y Santos.

Sí, señoras

No es un hecho menor que tres árbitras sean designadas para el Mundial. Sobre la designación de las mujeres, la FIFA expresó que la “elección del trío encabezado por Edina Alves Batista da continuidad al camino que se inició en la Copa Mundial Sub 17 de la FIFA India 2017, en la que la colegiada suiza Esther Staubli dirigió un partido. Posteriormente, la uruguaya Claudia Umpiérrez dirigió dos encuentros en la Copa Mundial Sub 17 de la FIFA Brasil 2019”.