La historia del hándbol de varones uruguaya será más grande desde el viernes 15, cuando la celeste debute en el XXVII Campeonato Mundial de Balonmano Masculino. Egipto es el país sede; el torneo se jugará en las ciudades de El Cairo, Borg el Arab y Seis de Octubre –donde jugará Uruguay– y los rivales celestes serán Alemania, Hungría y Cabo Verde.

Una buena noticia: los partidos de Uruguay se podrán ver por DirecTV. El debut por el grupo A será el mismo 15 de enero ante los alemanes (14.00, hora uruguaya), dos días después Uruguay se cruzará con los húngaros (16.30), y el cierre será el 19 ante la selección africana (14.00). Cabe agregar que Cabo Verde, al igual que la celeste, estará debutando en un Mundial. A propósito de los africanos, se informó que tienen siete jugadores con covid-19 positivo y está a la espera de las segundas muestras (ver nota).

Esto es Uruguay

Los jugadores que llevó el profesor Jorge Botejara a Egipto son Felipe González, Felipe Navarrete, Andrés Viera, Federico Rubbo, Christian Rostagno, Diego Falabrino, Maximiliano de Agrela, Sebastián Vecino, Alejandro Velazco, Nicolás Fabra, Rodrigo Botejara, Gabriel Spangenberg, Diego Morandeira, Máximo Cancio, Gabriel Chaparro, Bruno Méndez, Facundo Listón, Guillermo Milian, Matías Echeverry y Gerónimo Goyoaga. Botejara, por su parte, estará acompañado en el cuerpo técnico por Eduardo Queirolo, Sebastián Rodríguez, Sebastián Morandi, Andrea Beltrán y Nicolás Orlando.

El sistema de competencia del Mundial, que es el primero con 32 selecciones, tendrá en el arranque ocho grupos de cuatro equipos cada uno. A la segunda fase se clasificarán los tres primeros de cada serie, mientras que los que queden cuartos jugarán por los puestos finales, del 25 al 32. Los 24 clasificados se volverán a dividir, esta vez en cuatro grupos de seis selecciones cada uno. Seguirán en carrera los dos primeros de cada grupo, quienes jugarán los cuartos de final en playoff –y en esta modalidad se seguirá hasta el final–. El resto de las selecciones que no pase a los cuartos también disputará playoff, en esta ocasión para dirimir los puestos restantes.