El Metro - Cuartos de final (sábado 21.30 por VTV)

Se resuelve el último cruce pendiente de cuartos de final de El Metro. Por el camino quedará Stockolmo o Danubio, uno de los dos. El vencedor se irá a enfrentar con Unión Atlética en busca de uno de los dos ascensos a la Liga Uruguaya 2022-2023.

Hasta el momento, los dos partidos jugados se resolvieron por una diferencia de un punto, uno para cada lado. Con ese 1-1 en la serie llegan a este tercer y decisivo juego, que promete ser parejo y regalar emociones.

Copa Nacional de Clubes OFI - Fase de grupos (sábado 17.30 y 20.00 por VTV plus)

Se cierra la fase de grupos de OFI y dos partidos serán televisados. En esta última fecha, varios son los equipos ya clasificados a cuartos de final, mientras que otros buscan todavía la clasificación, como primeros, segundos o uno de los mejores terceros. Aquellos que terminen cuartos perderán la categoría.

A primera hora, el líder del grupo B con 9 puntos, Laureles, con la clasificación en el bolsillo, visita a Universitario que está tercero con 5 puntos, al acecho de Porongos, que es segundo con 8, o de uno de los puestos como mejor tercero. Cuarto está Amanecer con 3 puntos, que enfrentará a Porongos.

A segunda hora, el duelo es por el grupo A y es entre colistas: Ferrocarril de Salto y Huracán de Paysandú están últimos con 4 puntos. Le agrega dramatismo a la cosa la situación de ambos equipos, porque el vencedor podría clasificar incluso segundo en el grupo, pero el perdedor perderá más que el partido: también bajará de categoría.

El otro encuentro será entre San Eugenio, líder con 9, y Wanderers Juvenil, que le sigue con 6.

Mathías Riquero, de Villa Española y Andrés Schettino, de Fénix, durante un partido en el Parque Capurro (archivo, junio de 2021).

Mathías Riquero, de Villa Española y Andrés Schettino, de Fénix, durante un partido en el Parque Capurro (archivo, junio de 2021).

Foto: .

Campeonato uruguayo masculino (sábado y domingo por VTV y VTV Plus)

Villa Española-Fénix, a las 13.15, y River Plate-Cerro Largo a las 15.30 son la doble jornada del fútbol de primera del sábado. El viernes se jugaron dos partidos (Deportivo Maldonado-Rentistas y Cerrito-Sud América) y el domingo se jugarán los cuatro restantes. La jornada dominical arrancará con Liverpool-Progreso a las 12.30, luego Nacional-Plaza a las 15.30 y Torque-Boston River a las 18.00. El partido de la fecha será el que la cierre, cuando Peñarol, único escolta en el Clausura, reciba al solitario líder Wanderers, buscando arrebatarle la primera posición, a las 21.00.

Campeonato uruguayo femenino (domingo a las 11.00 por AUF TV)

La postergada fecha del pasado fin de semana finalmente se jugará y tendrá al clásico como el plato fuerte el domingo a las 11.00. La etapa comenzará a disputarse el sábado con Liverpool-Racing a las 20.00 en el Charrúa y se completará el domingo con Danubio-Fénix en el estadio María Mincheff del barrio Jardines del Hipódromo a las 15.00 y con Atenas-River Plate, también a las 15.00, y Defensor Sporting-Náutico a las 20.00, ambos en el Charrúa.

Hasta el momento, jugadas dos fechas, Nacional (diferencia de goles +16) y Peñarol (+9) comparten el liderazgo con Fénix (+4) como los tres equipos que han ganado en ambas presentaciones. Al término de la primera ronda todas contra todas, los cinco mejores clubes competirán por el título y los cinco restantes, por la permanencia. De momento, Liverpool con 4 puntos y Defensor Sporting con 3 (-1) completarían el quinteto de arriba. Náutico también tiene 3 (-7), Danubio 1, y el resto de los equipos no tiene unidades hasta ahora.

Andrés Villaseca de Uruguay, durante un partido con España, en el estadio Charrúa (archivo, noviembre de 2020).

Andrés Villaseca de Uruguay, durante un partido con España, en el estadio Charrúa (archivo, noviembre de 2020).

Foto: .

Eliminatoria Copa del Mundo de rugby (Sábado a las 21.00 en Star Plus)

Uruguay se enfrenta a Estados Unidos en el partido de ida de esta llave clasificatoria al Mundial 2023, que se tendrá lugar en Francia. El encuentro se jugará en el Infinity Park de Glendale, Colorado (Estados Unidos). Los Teros buscarán una victoria, pero también tienen que preocuparse por la diferencia de puntos. Si la victoria se diera, procurarán que sea lo más abultada posible, porque el goal average tendrá peso cuando se juegue la vuelta. El resultado acumulado de ambos partidos será el que clasifique a una de estas dos selecciones. La que no consiga el objetivo tendrá una segunda oportunidad en una serie de iguales características frente al vencedor de Chile-Canadá.

La vuelta se jugará el sábado 9 de octubre a las 16.00 en el estadio Charrúa de Montevideo.

Automovilismo internacional en El Pinar (sábado y domingo en Youtube, VTV y VTV Plus)

El TCR, categoría de turismo que funcionó en Europa en la década pasada, tiene desde este año una versión regional, el TCR South America, en el que compiten equipos de Brasil, Argentina y Perú, con pilotos de esos países, más un legendario piloto europeo, el neerlandés Tom Coronel, y también algunos uruguayos. Justamente, el uruguayo Santiago Urrutia fue el vencedor en la fecha anterior de este campeonato, que se disputó a principios de mes en Rivera.

Ahora el TCR, con sus Audis, Alfa Romeos, Hyundais y Hondas, llega la zona metropolitana, y este fin de semana compartirá escenario en el autódromo Víctor Borrat Fabini, de El Pinar, con las categorías nacionales de los campeonatos de AUVO.

El sábado a las 12.30 se transmiten la clasificación del TCR por Youtube y a las 17.00 va la carrera 1 por VTV. El domingo a las 9.00 de la mañana es la carrera 2, por VTV Plus. También se puede ir al autódromo, con protocolos. Entradas en Abitab a $ 400 y $ 600 para las dos fechas.