El domingo se cerró la cuarta de las nueve etapas de la fase clasificatoria del 26º Campeonato Uruguayo de Fútbol Femenino, manteniéndose en punta tres equipos: Nacional, Peñarol y Liverpool.

La noticia central podría ser que Fénix cayó derrotado ante Nacional 4 a 0 (dos de Esperanza Pizarro, Micaela Domínguez y Sofía Ferrada), pero en realidad debería destacarse a Liverpool que, al derrotar a River Plate 2 a 0 (Florencia Dávila y Valentina Bonfrisco), mantuvo la punta junto a los favoritos Nacional y Peñarol. Si se dijera todo, habría que agregar que los rivales más duros, los que ahora están entre los cinco primeros, serán los rivales negriazules en las cuatro etapas finales de esta primera fase, por su orden de enfrentamientos: Peñarol en la sexta y luego Fénix, Defensor Sporting y Nacional.

Peñarol, al igual que Nacional, ganó con comodidad, en este caso por 3-0 a Náutico con tantos de Lourdes Viana (2) y de Pilar González.

Defensor Sporting, de buena campaña, se mantuvo a una unidad de los líderes al ganarle, de visitante, a Danubio 2 a 0 con goles de Juliana Castro y Sofía Oxandabarat.

Finalmente, cabe destacar el triunfo 3-1 de Atenas de San Carlos jugando de visitante ante Racing, en el Parque Roberto. Goles de Florencia Suhr, Paula Navarro y María Noble para las ganadoras y de Leticia Díaz para Racing.

Así se completó una etapa histórica en tanto los cinco locales jugaron en los estadios principales de sus clubes, en Parque Capurro, Estadio Campeón del Siglo, Estadio Belvedere, Parque Roberto y Estadio María Mincheff de Lazaroff. Fue la primera vez que se ha dado esta situación en 26 temporadas.

El torneo que se denomina Copa Gabriel López tiene los siguientes puntajes: Nacional 10 puntos (22 goles a favor/2 en contra), Peñarol 10 (15/3), Liverpool 10 (8/4), Defensor Sporting 9 (9/4), Fénix 7 (6/6), Atenas 6 (7/5), Náutico 3 (3/17), Danubio 2 (3/11), Racing 0 (3/11), River 0 (0/13).

Al finalizar esta primera fase los cinco primeros disputarán, también a una rueda, por el título y la consiguiente participación en Copa Libertadores 2022, mientras que los cinco restantes competirán entre sí para escapar a las dos plazas de descenso.

En la próxima etapa se enfrentarán River-Nacional, Peñarol-Atenas, Náutico-Liverpool, Fénix-Defensor y Racing-Danubio.

Siguen ganando

Con la ajustada victoria de Wanderers sobre Rentistas San Jacinto por 2 a 1 sólo quedan tres equipos que no han perdido aún entre los 15 que están compitiendo en la divisional de Ascenso de la AUF Femenina: Wanderers, Torque y San José. Esa es la principal consecuencia de la cuarta etapa que se acaba de jugar.

La cuarta victoria de las bohemias que dirige Fabiana Manzolillo sitúa al equipo en la primera posición de la Serie B, que tiene siete clubes, siendo el único que nunca perdió, ni empató.

Los otros resultados de la serie impar fueron Parque del Plata 2-0 Cerro, en el Tróccoli, y Plaza Colonia 3-1 Villa Española Cimarrón, en el complejo Milton Gonnet. Juventud de Las Piedras tuvo fecha libre.

Posiciones B: Wanderers 12, Parque del Plata 9, Rentistas SJ y Plaza 6, Cerro 4, Juventud 1 y Villa Española Cimarrón 0.

En la serie A, Montevideo City Torque venció 7-0 a UdelaR, en Montevideo City Academy allá por la Ruta 101, San José 8-0 a Canadian, en el Estadio Casto Martínez Laguarda de San José, Rampla Jrs 3-1 a Progreso, en el Parque Keguay y en el mismo escenario Boston River doblegó 4-1 a Keguay.

Posiciones A: Montevideo City Torque y San José 12 puntos, Boston River 9, Rampla y Udelar 4, Canadian y Keguay 3, Progreso 0.

Los cuatro primeros de cada serie integrarán la segunda fase, donde los ocho conjuntos competirán por el ascenso de dos de ellos.