En la popular carrera de 10 km, por segunda vez Nicolás Cuestas y María Pía Fernández llegaron primeros. Eduardo Dutra y Lourdes Porro triunfaron en silla de ruedas, Laura Paipo y Daniel Davrieux ganaron en la categoría no videntes.

El sábado 13 de noviembre se realizó la clásica carrera San Felipe y Santiago por la rambla de Montevideo, se trató de la primera edición tras la suspensión por la pandemia.

29 minutos 45 segundos fue la marca de Nicolás Cuestas, que ganó en la categoría masculina y en la clasificación general. El segundo puesto lo obtuvo su hermano Martín Cuestas con un tiempo de 29.55. Andrés Zamora logró el tercer lugar con 30.12. Los tres del podio representaron a Uruguay en la maratón olímpica de Río de Janeiro 2016.

El primer puesto en la categoría femenina fue para la olímpica en Tokio 2020 María Pía Fernández, quien marcó un tiempo de 37 minutos 15 segundos, seguida por Natalie Bengoa con 37.32 y Katherin Cardozo con 39.32.

En la categoría masculina de silla de ruedas el primer lugar fue para Eduardo Dutra con 22.27, escoltado por Jorge Brahian con 45.03 y Miguel Pérez con 51.18. Lourdes Porro fue la primera en la categoría femenina, llegando en una hora.

En la categoría no videntes femenina triunfó Laura Paipo con 1 hora 12 minutos 39 segundos. En masculino Daniel Davrieux con 48.56, luego llegaron Miller Lima con 51.50 y Jorge Albarracín con 51.55.

En esta ocasión, la Intendencia de Montevideo habilitó la inscripción gratuita para estudiantes, con un cupo de 300 lugares. Finalmente se anotaron 600 y se les otorgó a todos el pase libre. La carrera también fue gratuita para personas con discapacidad.

Deseo de superación

El número uno en silla de ruedas, Eduardo Dutra, logró un récord personal y mejor marca nacional con su registro de 22 minutos y 27 segundos. Ya tenía la mejor marca nacional, de 23 minutos y 50 segundos, lograda en una carrera en Salinas, en el Campeonato de Verano de la Confederación Atlética del Uruguay, en 2019.

Para esta carrera se preparó en pista. Años anteriores entrenaba por la calle de la rambla, haciendo tiradas largas que se denominan fondos. Compartió entrenamientos con otros atletas, lo que le fue muy útil. “Aunque no tuve preparaciones específicas, por no tener competencias, llegué muy bien entrenado”, contó a Garra.

Dutra, que se inició en la competencia en la tercera San Felipe y Santiago y se quedó con el primer lugar desde la edición de 2000 a la de 2021, siempre había querido lograr una marca personal en esta instancia.

“Sacamos cuentas con el entrenador y vimos que podíamos lograr una marca acá, que fue donde comencé. Las condiciones estaban, había que ver si el clima ayudaba”, contó. Sobre la carrera consideró que las condiciones le permitieron pelear por su objetivo personal. “Fue una gran carrera, corrí muy fuerte y trabajé duro para alcanzar el récord”, sostuvo.

Dutra compite desde principios de este siglo en diversas carreras de calle, y también en los Campeonatos CAU (Confederación Atlética del Uruguay), en los que participado desde 2010 a 2019.

A nivel internacional compite en pruebas de pista desde 2013. Algunos de sus logros fueron el sexto puesto en los Juegos Parapanamericanos de Lima en 2019, el tercer puesto en 800 metros Open Caixa en 400 metros y segundo puesto en 800 y 1.500 metros en 2019. Así fue que llegó a los Juegos Paralímpicos de Río de Janeiro 2016, donde se hizo de la mejor marca personal en 100 y 400 metros.

A corto plazo, sus objetivos son las carreras de verano: la San Fernando, la doble San Antonio y alguna más que se incluya en el calendario. A mediano plazo, se preparará para maratones en el exterior, siempre y cuando logre gestionar la participación. A largo plazo, espera poder estar en 2023 en los Juegos Parapanamericanos de Chile.

Pero, al igual que para varios de los atletas que corrieron la San Felipe, su gran objetivo es ir a los Juegos Olímpicos de París en 2024: “Esperamos llegar a esta instancia con los mejores registros, incluso esperamos llegar con marca y no por invitación”, finalizó.