Juegos Panamericanos júnior

Los primeros Juegos Panamericanos júnior de la historia llegan al final este domingo y Uruguay podrá presumir para entonces de una interesante suma de medallas que supera la decena en la cosecha total.

El remo celeste viene siendo gran responsable de engrosar la cuenta, demostrando con nuevos resultados lo que ya se había confirmado en otras competencias regionales y también en los Juegos Olímpicos: que los remeros y remeras de Uruguay son competitivos a nivel internacional. Luego de clasificar en el prepanamericano de mayo a todos los botes posibles a esta instancia, las medallas han llegado a razón de dos por día entre miércoles y viernes (cinco de oro y una de bronce). Para la mañana del sábado quedan las últimas finales de la disciplina y posiblemente más conquistas para la delegación que entrena Osvaldo Borchi.

El sábado también se completarán las competencias de atletismo y vela, mientras que el domingo finalizará el básquetbol 3x3, todos deportes en los que los uruguayos pueden tener una buena figuración. Además de la pantalla de VTV, que confirmó la transmisión del sábado a las 19.30, los Panamericanos pueden verse en el sitio web oficial panamsportschannel.org.

Hasta este viernes Uruguay se encontraba octavo en un medallero que dominan Colombia, Brasil, México y Estados Unidos, y al que han logrado ingresar 28 de los 41 países que participan.

Hinchada de Central, el 28 de noviembre, durante el partido ante Juventud, por las finales del campeonato OFI de la categoría A, en el estadio Alberto Supicci, en Colonia.

Hinchada de Central, el 28 de noviembre, durante el partido ante Juventud, por las finales del campeonato OFI de la categoría A, en el estadio Alberto Supicci, en Colonia.

Foto: Ernesto Ryan

Final de la Copa Nacional de Clubes

Juventud de Colonia venció 5-0 a Central de San José en la ida disputada en tierras colonienses. Lamentablemente para sus intereses, y para el lógico equilibrio deportivo, pero afortunadamente para el espectáculo, la diferencia de goles no se toma en cuenta para la definición del título. Por esa razón, una victoria de Central, por cualquier diferencia de goles, le daría a los maragatos la posibilidad de definir la copa en un alargue, o eventuales penales. Por su parte, Juventud precisa del empate o, por supuesto, una nueva victoria para coronarse campeón en el vecino departamento de San José.

El Casto Martínez Laguarda será el escenario y VTV la pantalla en la que se disfrutará el cierre del campeonato más uruguayo de todos, el que abarca la inmensa mayoría del territorio del país y recorre los 18 departamentos que no son la capital.

Va a las 18.00 por VTV plus.

Campeonato Uruguayo

Con una ensalada de seis partidos se define este sábado el Campeonato Uruguayo, o gran parte: el título del Clausura, entre Peñarol, Nacional y una mínima posibilidad para Wanderers; el descenso, con Sud América, Progreso y Boston River; la clasificación a las copas internacionales, con varios equipos en el baile, y la tabla Anual, entre Peñarol y Nacional. Una tarde, varias canchas y la promesa de que si la emoción no está en una disputa, estará en otra. Nada puede salir mal, o tal vez eso sea demasiado optimismo para el fóbal de acá.

Va a las 17.00 por VTV.

Circuito de Jeddah Corniche, durante las sesiones de práctica antes del Gran Premio de Arabia Saudita, el 3 de diciembre.

Circuito de Jeddah Corniche, durante las sesiones de práctica antes del Gran Premio de Arabia Saudita, el 3 de diciembre.

Foto: Guiseppe Cacace

Fórmula 1: Gran Premio de Arabia Saudita

Penúltima carrera del campeonato más peleado de la década. El retador Max Verstappen llega ocho puntos arriba pero con un auto desinflado, mientras que el campeón Lewis Hamilton tiene un motor nuevo con el que viene ganando las últimas competencias. Por lo visto en las pruebas, Mercedes es el equipo dominante, pero Verstappen, si a Hamilton le ocurre algún problema, puede coronarse campeón. La pista de La Corniche es nueva, arenosa, muy veloz y está entubada en muros, lo que casi garantiza una carrera en la que los accidentes serán fundamentales para la estrategia de cada equipo. Detalle: Sebastian Vettel, como señal hacia el patriarcal régimen saudí, organizó una carrera de kart con pilotas emergentes. La clasificación es el sábado a las 14.00 y la carrera será el domingo a las 14.30. Va por ESPN y el streaming de la F1.