El nuevo técnico celeste será presentado el 23 de diciembre en Uruguay, luego de una breve gira por Europa en la que conversará con distintos jugadores de la selección.

Parecía una licitación abreviada. La Asociación Uruguaya de Fútbol no tenía técnico para su selección mayor, porque así lo dispusieron sus administradores, y a falta de una solución o una previsión de gestión para sustituir al técnico citado, navegaba entre candidatos propuestos o presentados por los mass media, o filtrados por el Durán Barba que nos tocó por padrón de círculo central.

Debía haber algún pliego de condiciones que desconocemos, al que los licitantes parecían ir agregando lo que suponían mejoras para elevar su oferta.

Diego Alonso, quien se presumía era el más valorado de los tres candidatos, hizo saber que contaría con los servicios del profesor Óscar Ortega, que desde hace años se desempeña en el Atlético de Madrid junto con Diego Simeone. Ortega no dejaría su lugar en el elenco madrileño y viajaría, al igual que los jugadores, para cada partido. Desde Washington Pulpa Etchamendy en 1972, cuando dirigía a la selección y a Nacional, que no sucedía que un profesional estuviera a la vez en un club y en la selección.

Diego Aguirre, que el domingo en su despedida de Inter de Porto Alegre dijo que no había tenido ningún contacto con la AUF, ayer hizo saber que, en caso de ser el elegido, invitaría a Fabián Coito a su cuerpo técnico y a Juan Verzeri, un equipo de tres entrenadores de selecciones juveniles durante el proceso de Óscar Tabárez.

Por último, el salteño Alexander Medina, de muy buena campaña en Argentina con Talleres de Córdoba –le peleó a River la liga y a Boca la Copa Argentina–, fue entrevistado por algún miembro del ejecutivo.

La duda se disipó sobre las 21.15 de este martes cuando la cuenta oficial de Twitter de la selección uruguaya anunció que el técnico designado es el Tornado Diego Alonso; encabezará el cierre de las Eliminatorias, con los cuatro partidos restantes, para buscar un lugar en el Mundial de Catar 2022.

Su historia

Alonso fue futbolista profesional entre 1992, cuando debutó en Bella Vista, y 2011, cuando se retiró en Peñarol. También defendió en Uruguay los colores de Nacional, en Argentina los de Gimnasia, y tuvo un largo pasaje por España donde jugó en Valencia, Atlético de Madrid, Racing de Santander, Málaga y Murcia. En México jugó en Pumas de la UNAM.

Como jugador también vistió la camiseta de la selección en siete oportunidades, incluyendo la Copa América de 1999, en la que Uruguay fue vicecampeón detrás de Brasil. Totalizó 244 minutos en tres victorias, tres empates y una derrota. Sus apariciones fueron en cuatro partidos de Eliminatorias, dos de Copa América y un amistoso, su debut, frente a Paraguay. No marcó goles, pero si convirtió sus penales en los cuartos de final y la semifinal de la Copa América 99 frente a Paraguay y Chile respectivamente.

En su rol de entrenador, justamente es México el país donde mayor desempeño y éxito ha tenido al dirigir a Pachuca y Monterrey, clubes con los que ganó un Torneo Clausura (Pachuca) y una Liga de Campeones de Concacaf con cada uno de ellos. En 2017 fue tercero en el Mundial de Clubes con Pachuca.

Además, entrenó a Bella Vista y Peñarol en Uruguay, Guaraní y Olimpia en Paraguay, y fue el primer entrenador de Inter de Miami en la Major League Soccer de Estados Unidos, donde fue destituido en enero de este año.

A la selección uruguaya llega acompañado por el profesor Guillermo Souto, el mencionado Profe Ortega, pero también por Darío Rodríguez como asistente técnico, quien dejará Peñarol, donde fue el ayudante de Mauricio Larriera durante este año.