Minuto 95. El arbitro había adicionado cinco minutos. Era esa o ninguna más, y fue esa. Por derecha, desde la mitad de la cancha Dorrego la puso en el área a como de lugar porque en nuestros pueblos no es como en París, Londres o Barcelona, donde se quedan con la última; acá en Uruguay, en cualquier campito, cancha o estadio, la última es la última y es de ollazo. Así fue, la pelota voló por el área grande, y ahí estaba con su doble ritmo de cuando jugaba al básquetbol en Rivera, trepando al cielo de los futbolistas, Enzo Borges, girando la cabeza para colocar un impactante cabezazo que superó la estirada de Kevin Dawson.

Fue el empate final, el empate buscado, la alegría de Cerro Largo y el ataque de pánico para Peñarol, que a tres puntos de la foto de la Libertadores puede tener competencia inalcanzable para elegir ser Uruguay 3.

Todo terminó 1-1 con anotación inicial para Peñarol de Agustín Álvarez Martínez y ese empate postrero de Borges para los arachanes.

¡Que partido complicado! 22 deportistas con un peso promedio de 75 kilos, en cinco minutos y simplemente con su transitar, ya habían modificado el terreno de juego. ¿Cuánto incide eso en la ejecución de los planes de desarrollo futbolístico en un partido donde su jugaban cosas tan importantes?

Seguramente por el conocimiento, la preparación y la experiencia, en Peñarol sabían de antemano que el mal estado del campo sería una variable trascendente en el desarrollo del partido. También lo sabía Danielo Núñez y sus jugadores, pero para ellos no es sorpresa un cambio drástico de escenario jugar en el Ubilla, pesado, con agua, pasto y barro.

En el cuarto de hora, una magnífica progresión por izquierda de Facundo Torres en asociación con Joaquín Piquerez, terminó en fortísimo remate cruzado del juvenil de La Paz que contuvo a medias Washington Aguerre, pero en el rebote, parado como los goleadores de profesión, estaba el Agustín Álvarez de San Bautista, que le metió un derechazo de puntín que se transformó en el primer gol del partido.

Pareció que el aurinegro se adueñaría del juego, pero sin embargo Cerro Largo se empezó a filtrar en campo rival, y con buen juego asociado estuvo a punto de empatarlo prontamente, y si no lo hizo fue por las salvadas de la última línea carbonera.

Quedó desbordado Peñarol, e incluso Mauricio Larriera su entrenador alentaba y dirigía a sus futbolistas de ofensiva a que colaboraran con las acciones para neutralizar a los locales.

Así siguieron hasta el entretiempo, con Peñarol defendiendo un resultado oportuno, y favorable, y Cerro Largo haciendo lucir a Dawson.

El segundo tiempo comenzó igual, con los pocos relatores que estaban en Melo haciendo retumbar el grito de Kevin Dawson, que volvió a salvar su arco en varias ocasiones.

Larriera, viendo que su equipo empezaba a quedar desbordado por los continuos avances de Cerro Largo, intentó acomodar a su oncena en el campo, y con el ingreso de Cristian Cebolla Rodríguez y de Walter Gargano, colocó como tapón a Vadócz delante de la línea final, y paró otra línea de cuatro por delante, dejando solo a Britos como punta.

Más liberado, o más necesitado, Danielo Núñez empezó a sumar puntas dándole ingreso a Bruno Foliados y Carlos Núñez.

Siguió defendiendo y reforzando Peñarol, y sumó a un nuevo zaguero, Rodrigo Abascal, y refrescando a su único atacante colocando al riverense Sergio Núñez.

¿Está mal que un técnico acuciado por las necesidades del campeonato y descalificado por el viru-viru de la tribuna mediática juegue a ganar los tres puntos sin importar lo que digan? ¿Es posible conseguirlo?

El final fue todo en campo carbonero, con Dawson a los revolcones, con córner de un lado y del otro, con balas que picaban cerca, hasta que pasó aquello. Hugo Dorrego, sintió la pasión de cualquier jas uruguayo aunque él sea un exquisito 10, y mandó el ollazo preciso. Borges ensayó el doble ritmo, y antes que sonara la campana, puso el gol soñado del empate.

Detalles

Estadio: Antonio Ubilla de Melo Árbitros: Yimmi Alvarez, Martín Soppi, Mathías Muníz

Cerro Largo (1): Washington Aguerre, Emanuel Beltrán (62’ Bruno Foliados), Agustín Heredia, Martín Ferreira, Enrique Etcheverry, Gonzalo Lamardo (70’ Carlos Núñez), Ángel Cayetano, Hugo Dorrego, Gabriel Báez, Guillermo May (75’ Richard Dorrego), Enzo Borges. DT: Danielo Núñez.

Peñarol (1): Kevin Dawson, Giovanni González, Fabricio Formiliano, Gary Kagelmacher, Joaquín Piquerez, Krisztián Vadócz (75’ Rodrigo Abascal), Jesús Trindade (75’ Máximo Alonso), Agustín Álvarez Wallace (60’ Walter Gargano), Facundo Torres, Agustín Álvarez Martínez (55’ Cristian Rodríguez), Matías Britos (75’ Sergio Núñez). DT: Mauricio Larriera.

Goles: 15’ Agustín Álvarez Martínez (P), 95’ Enzo Borges (CL).