Cuesta abajo en la rodada va el último campeonato de la temporada 2020 del fútbol uruguayo. El Torneo Clausura reparte puntos calientes y son varios los candidatos que quieren ganarlo para meterse en la definición de la copa grande. Pero, así como la cosa está picante arriba, también se ponen en juego unidades vitales para el descenso, donde tampoco son pocos quienes pelean por la permanencia, más allá de que Cerro esté complicadísimo. Por eso, y aunque la fecha empezó el viernes, día a día no se pueden perder las novedades de una etapa que recién terminará el martes, cuando el calendario haya cambiado de mes.

A las 17.00 del sábado se jugará uno de esos partidos a los que van los propios y los ajenos, mucho más porque el marco es el Parque Saroldi. En el corazón del Prado jugarán River Plate y Wanderers, reeditando eso que llaman clásico. Ambos luchan por puestos de copas en la Tabla Anual, pero también tienen cierta chance en el Clausura. Ganar los envalentonará.

Después, a las 19.30, el Tróccoli será una fiesta –sin público– entre Cerro y Nacional. Los villeros, mal en los puntos para salvarse del descenso, han cambiado la cara desde que asumió su nuevo entrenador y juegan bien. Enfrente estará un Nacional práctico, que sabe a qué juega, que gana, que tiene picante a su goleador, Gonzalo Bergessio, y que quiere asegurarse la tabla larga para meterse en la final.

El sábado no habrá encuentro nocturno, pero el domingo sí. Los tres partidos dominicales se dividirán así: Fénix-Boston River en el Capurro (17.00), Defensor Sportingo-Danubio en el Franzini (19.15) y Montevideo City Torque-Cerro Largo en el estadio Charrúa (21.30). Hay de todo como en botica: los dos primeros son a cara de perro porque los puntos duelen abajo; el nocturno tiene a uno de los mejores equipos de la temporada, segundo en las dos tablas y con chances de pelear todo.

Del fin de semana pasaremos al lunes –qué novedad–. Lo que quiero decir es que más allá de esta cartelera para sábado y domingo el fútbol continuará. Allá en Colonia, el primer día de marzo Plaza Colonia recibirá a Rentistas, el único asegurado en la definición del Campeonato Uruguayo por haber ganado el Apertura. Pinta buen partido porque ambos proponen buen fútbol.

Más lejos aún, el martes 2 de marzo, Progreso será local ante Deportivo Maldonado y ese sí será el punto final de la décima fecha. Más allá de estos partidos sueltos, entre semana no se jugarán fechas porque Liverpool está en la Libertadores y Wanderers lo estará en breve.