La 12ª edición de la Copa Libertadores Femenina, correspondiente a 2020, ya tiene la ruta de partidos marcada luego de realizado el sorteo de los cuatro grupos en Buenos Aires, ciudad que acogerá todo el torneo.

Peñarol, el representante uruguayo por tercera vez, en este caso como campeón uruguayo de 2019, fue sorteado en el grupo D, que tiene como cabeza de serie a Ferroviaria de Brasil –vicecampeonas vigentes– y además lo integran Colo-Colo de Chile y Libertad Limpeño de Paraguay.

El grupo A quedó con Corinthians –campeón vigente–, El Nacional de Ecuador, Universitario de Perú y América de Cali. El B lo forman Boca Juniors local, Santiago Morning de Chile, Deportivo Trópico de Bolivia y Avaí Kindermann de Brasil. Finalmente, en el C estarán Independiente Santa Fe de Colombia, Atlético de Venezuela, River Plate argentino y Sol de América de Paraguay.

Recorrido y chances

Las aurinegras debutarán el sábado 6, a las 19.30, en el estadio José Amalfitani ante las chilenas. Luego enfrentarán a Ferroviaria, también en la cancha de Vélez, pero a las 17.00, el martes 9. Cerrarán su participación en el grupo el viernes 12 jugando a las 17.00 con las paraguayas. Este último escenario será el que alternará en igualdad con el Almafitani, el estadio Nuevo Francisco Urbano del club Deportivo Morón.

Ferroviaria aparece como el favorito del grupo D, es uno de los mejores equipos femeninos brasileños. Perdió la final de 2019 ante sus compatriotas corinthianas 2-0. La U de Chile es debutante, tiene un buen equipo y logró retener a su goleadora, la argentina de selección Yael Oviedo, que se iba a ir al Santa Fe colombiano. Libertad Limpeño sumó cinco jugadoras y el DT de Cerro Porteño que jugó ante Peñarol en 2019 y tiene a la excelente volante celeste Mariana Pión.

En caso de clasificar entre los dos primeros clubes, Peñarol volverá a jugar en cuartos de final el lunes 15 en Morón.

La Copa finalizará el domingo 21 en Vélez mientras que las semifinales irán a Morón.

Por qué son 16 clubes

¿Cómo se definen los 16 participantes? Con una lógica particular. En principio, un equipo campeón de cada país. Ahí hay diez. Suman un segundo equipo la federación local y la que tiene al campeón vigente. Llegamos a 12. Finalmente, suman otro equipo los cuatro países que hayan tenido clubes campeones. Aquí hay que hacer una revisión histórica elemental: ocho veces las campeonas fueron brasileñas; en 2012 lo fue Colo-Colo, en 2016 Limpeño de Paraguay –edición jugada en nuestro país y en que Colón, siendo cuarto, se ganó el mérito de haber sido el club uruguayo de mejor actuación–; y, finalmente, en 2018 fueron campeonas las colombianas de Atlético Huila.

Las 20 aurinegras y sus números

La lista ya difundida por Peñarol es la siguiente: 1) Sofía Olivera. Una gran golera, con larga actuación en nuestro medio. Campeona con Cerro en 2012 y con Peñarol en el tricampeonato de 2017, 2018 y 2019. Titular en la selección uruguaya desde hace varios años. 2) Catia Gómez, golera. 3) Vanina Sburlati, golera llegada este año de Rentistas San Jacinto. 4) Alexia Da Silva. 5) Shirley Mederos. 6) Sofía Ramondegui, de origen palmirense y llegada este año desde Liverpool. 7) Paula Viera. 8) Florencia Vicente. 9) Lorena Graña. 10) Stefany Suárez. 11) Agustina Arámbulo. 12) Jemina Rolfo. 13) Sasha Larrea, volante juvenil de la selección sub 20. 14) Denisse Dufau. 15) Camila Iriarte. 16) Belén Aquino, destacada delantera sub 20. 17) Lourdes Viana. 18) Ximena Velazco. 19) Pilar González, la última incorporación, volante llegada de Fénix Canelones. 20) Silvia Budes.

Estos números parecen algo extraños, por lo cual no hay que descartar que puedan ser modificados. En la mayoría de los casos que aparecen sin datos agregados son jugadoras que participaron en la breve campaña de 2020, en que fueron vicecampeonas.

Es bueno culminar esta nota haciendo un agregado: la Copa Libertadores 2021 está planteada para jugarse en Chile, en principio en octubre. Allí el representante de nuestro país será Nacional, como el club titulado en el Campeonato Uruguayo 2020.