La selección uruguaya femenina jugará dos partidos amistosos contra su similar de Puerto Rico en la segunda semana de abril, uno en Maldonado y el otro en Montevideo, en el marco de la fecha FIFA de ese mes. El jueves 8 a las 19.00 se jugará en el estadio Domingo Burgueño Miguel y el lunes 12 será la revancha en el Centenario a las 20.00. La buena noticia se confirmó en los últimos días y el entrenador Ariel Longo ya hizo una citación de 33 jugadoras (ver recuadro).

La selección celeste no ha jugado como local desde 2018 cuando enfrentó a Argentina. En dos partidos en el Complejo Celeste hubo un triunfo para cada equipo. Para las celestes será uno más de los pocos partidos internacionales disputados en Uruguay, apenas alrededor de una docena en 25 años de existencia del fútbol femenino en la AUF. Las uruguayas jugaron por última vez, en la fecha FIFA de octubre de 2019 contra Chile como visitantes. En esa ocasión las trasandinas obtuvieron sendas victorias: 3-0 y 3-1.

El plantel elegido

Las jugadoras elegidas responden a una lógica que tiene en cuenta los antecedentes de partidos anteriores, al tiempo que hay numerosas juveniles que integran la selección sub 20 que también dirige Longo junto con otras que juegan en los equipos del medio –con una clara predominancia de Nacional (ocho jugadoras) y Peñarol (siete)– y las que llegarán desde el exterior (13). Aparte de tricolores y aurinegras, los restantes clubes que aportan jugadoras –una cada uno– son Fénix Canelones, Atenas de San Carlos, Amanecer de Paysandú, Liverpool y Defensor Sporting.

Las “nuevas”, las que por primera vez son convocadas a un grupo que se prepara para un partido con la selección mayor son las goleras Jimena Alaniz y Anabel Ubal, Luciana Gómez, las ya nombradas Rocío Martínez y Solange Lemos y la sanducera boquense Camila Barrios.

Los entrenamientos continúan

Hace meses que el cuerpo técnico de las selecciones mayor y sub 20 suma a jugadoras mayores con juveniles (¡las que algún día culminarán la fase final del Campeonato Sudamericano al que se clasificaron en marzo del año pasado!). En estos días, desde el lunes 15 hasta el miércoles 17, pensando en las boricuas, la citación fue para 12 de las que juegan en equipos uruguayos (faltan las de Peñarol, que estaban en Buenos Aires por la Libertadores) con otras 14 jugadoras que están en modo observación. Mientras tanto, se espera la llegada de las 13 “repatriadas”.

Las boricuas

La selección de Puerto Rico, que está en el puesto 98º del Ranking FIFA Femenino (Uruguay es 69º), no ha tenido buenas participaciones en los torneos de la Concacaf (Confederación del Norte, Centroamérica y Caribe de Fútbol) ni en clasificatorias mundialistas, pero cuenta con varias jugadoras en el fútbol de Estados Unidos, aunque en equipos que no son de élite. Será un rival adecuado para las nuestras. Se están preparando para el comienzo de las clasificatorias para la Copa del Mundo de 2023 previstas para noviembre.

Las 33 orientales

Goleras: Jimena Alaniz (Fénix), Anabel Ubal (Liverpool), Sofía Olivera (Rosario Central argentino; antes, Peñarol), Josefina Villanueva (sub 20, Nacional).

Defensas: Rafaela Medina Ancheta (Real Brasilia), Yannel Correa (Joventut Almassora, España), Daiana Farías (Racing de Santander), Laura Felipe (River Plate argentino), Antonella Ferradans (sub 20, Nacional), Valeria Colman (Nacional), Lorena Graña (Peñarol), Stephanie Lacoste (Oviedo), Sofía Ramondegui (sub 20, Peñarol), Stephany Tregartten (Amanecer de Paysandú).

Volantes: Karol Bermúdez (sub 20, Nacional), Camila Barrios Baccaro (Boca Juniors argentino), Pamela González (Granada), Solange Lemos (sub 20, Nacional), Rocío Martínez (sub 20, Atenas), Mariana Pion (Libertad Limpeño de Asunción), Sindy Ramírez (San Lorenzo), Ximena Velazco (Peñarol).

Enlaces y delanteras: Esperanza Pizarro (sub 20, Nacional), Naiara Ferrari (Nacional), Belén Aquino (sub 20, Peñarol), María Carolina Birizamberri (River Plate argentino), Wendy Carballo (sub 20, Inter de Porto Alegre; antes, Arachanas), Luciana Gómez (sub 20, Nacional), Keisy Silveira (Valdares Gaia, Portugal), Federica Silvera (UMF Sindri, Islandia), Lourdes Viana (Peñarol), Giovanna Yun (Defensor Sporting), Stefany Suárez (Peñarol).