Al terminar el Grupo D de la Copa Libertadores Femenina, a Peñarol le faltó sólo un gol ante Libertad Limpeño, para clasificar a cuartos de final.

El representante uruguayo en la 12ª edición del máximo torneo sudamericano de clubes empató 0 a 0 con las paraguayas, el viernes, en cancha de Deportivo Morón teniendo eso la consecuencia de la eliminación conjunta de ambos rivales y la desazón compartida que unificó en la tristeza, al final del partido, a equipos que protagonizaron unos minutos finales del partido muy calientes.

Paralelamente, en Vélez, las brasileñas de Ferroviaria vencían a las chilenas de Universidad de Chile –ya clasificadas como primeras- por 4 a 1y quedaron segundas por escasísimo margen.

Si Peñarol le ganaba 1-0 a Limpeño –y chances tuvo aunque en general muy forzadas- habría llegado a 4 puntos, igual que Ferroviaria de Brasil. Y, en ese caso habría clasificado como segundo del grupo por mejor diferencia de goles con las brasileñas (2/2 mejor que 5/6).

Después de perder en el debut 1 a 0 ante Universidad de Chile las aurinegras igualaron en los dos últimos encuentros, 1-1 con Ferroviaria y el 0 a 0 último. Escaso saldo de goles: bien por solo permitir dos tantos en contra –en eso la actuación de la golera Sofía Olivera fue clave- pero muy mal en la efectividad atacante con un solo gol a favor, el convertido por Belén Aquino, la mejor jugadora de campo en la suma de los tres encuentros de las aurinegras que siempre dieron lucha.

El equipo uruguayo resistió en el primer tiempo y tuvo la iniciativa en el segundo período, mostrando mucho coraje en los últimos veinte minutos tirándose al ataque, desorganizadamente, pero con mucho impulso.

Las posiciones finales del Grupo D muestran a Universidad de Chile con 6 puntos y 7/4 en diferencia de goles, Ferroviaria fue segundo con 4 unidades con 5/6, Libertad Limpeño también 4 puntos y 4/5 mientras las aurinegras culminaron con 2 unidades y un registro de goles de 1 / 2.

En el Grupo C, que también culminó el viernes pero a última hora, River Plate argentino quedó primero al derrotar 3-0 al “zapatero” club venezolano de Atlético mientras las colombianas de Independiente Santa Fe quedaron como segundas clasificadas a cuartos al vencer al meritorio Sol de América de Paraguay por 1 a 0.

Clasificaron clubes de cuatro países y seis quedaron excluidos

Duplicaron cantidad de equipos cuartofinalistas las brasileñas (las defensoras del título, Corinthians, y además Ferroviaria que había tenido un comienzo muy malo cayendo 4-0 ante Libertad Limpeño), las locales (Boca y River), las colombianas (Independiente Santa Fe y América) y las chilenas (Universidad de Chile y Santiago Morning). Ya no habrá representantes de los restantes seis países integrantes de la Conmebol: Bolivia (Trópico), Ecuador (El Nacional), Perú (Universitario), Paraguay (Libertad Limpeño y Sol de América), Venezuela (Atlético) y Uruguay (Peñarol).

El octavo equipo que quedó eliminado en primera fase fue Avaí Kindermann de Florianópolis.

Otra fase

El domingo comenzarán los cuartos de final con los partidos Corinthians de Brasil-Santiago Morning de Chile y Boca Juniors local-América de Cali, ambos en el Estadio Amalfitani, donde Boca jugó todos sus partidos.

El lunes, en el Nuevo Francisco Urbano de Deportivo Morón, se jugarán los partidos U de Chile vs Independiente Santa Fe y Ferroviaria vs River Plate.