Peñarol derrotó por 4-1 a Cerro Largo en el partido de vuelta de la fase inicial de la Copa Sudamericana. Con un global de 6-3, después del 2-2 en la ida que también fue en Montevideo, avanzó hacia la novel fase de grupos del torneo. Por seis semanas consecutivas jugará, desde el jueves 22 de abril, cuando deberá enfrentar al Sport Huancayo en el Campeón del Siglo. Los restantes integrantes de la serie E son Corinthians y River Plate de Paraguay. Los goles aurinegros de este martes los convirtieron Agustín Álvarez Martínez en dos oportunidades, Facundo Torres y David Terans, mientras que Mauro Estol anotó para los de Cerro Largo.

El partido que le dio la clasificación a segunda fase a Peñarol fue de alguna manera el de la aprobación necesaria para el equipo de Mauricio Larriera que, sin asentarse definitivamente, se va solidificando cumpliendo pequeñas metas, con buen fútbol por bandas y acomodando deficiencias atrás.

Canario viajado

Agustín Álvarez Martínez de entrada puso a Peñarol 1-0 con una anotación de una simpleza absoluta. Desde su campo Fabricio Formiliano puso una pelota larguísima para el delantero de San Bautista y Agustín, tras ganarle literalmente las espaldas a Martín Ferreira, cruzó su remate de derecha y venció a Washington Aguerre.

La ventaja inicial reflejada en el marcador, era la misma o inferior a la del primer cuarto de hora de Peñarol, cuando el elenco de Mauricio Larriera se mostraba como absolutamente superior a su oponente.

Un cabezazo de un rival dejó a Fabricio Formiliano dolorido y aturdido, y debió ser sustituido por Rodrigo Abascal apenas a los 17 minutos de juego.

En su primera acción, el zaguero cortó con falta en la puerta del área orientado hacia la derecha del ataque arachán y Mauro Estol, con una perfecta ejecución del tiro libre de derecha, por fuera de la barrera puso el empate colgando la pelota del ángulo de Kevin Dawson.

Con el 1-1 Peñarol empezó a colapsar perdiendo la pelota reiteradamente y siendo atacado con peligro por Cerro Largo. El Pato Enzo Borges, en un movimiento propio del goleador que es, estuvo a punto de marcar el segundo, pero entre Dawson y Abascal la sacaron al córner. Era la prueba de que los visitantes estaban en partido.

A la media hora, con una brillante acción individual del paceño Facundo Torres, en el día de su cumpleaños 21 volvería a desnivelar el marcador. El zurdo jugando por derecha fue avanzando en diagonal de derecha a izquierda, tras la habilitación pensada de Agustín Álvarez. Con tres toques, siempre hacia adentro, se acomodó para sacar un zurdazo que se anidó al fondo de las redes.

Otra vez volvió a pasar a ser dominador en juego Peñarol y a los 42, un centro venenoso de Joaquín Piquerez encontró al juvenil Agustín Álvarez Martínez en su lugar de trabajo de goleador para anotar el 3-1 con el que se fueron a vestuarios. Un gol sumamente tranquilizador para los mirasoles, que les permitía encarar la segunda mitad con dos tantos de ventaja.

Pasaporte sellado

Como en el partido de ida, Cerro Largo fue tempranamente invadido en su área, y solo por esas cosas no recibió el cuarto.

Cuatro cambios en cinco minutos, incluyendo el debut del quinceañero Facundo Núñez, modificaron el partido porque tempranamente el equipo de Danielo Núñez quedó muy expuesto atrás y empezaron los contragolpes. Después de una potente subida de Piquerez, la jugó con el descollante Agustín Álvarez que puso la pelota al vacío para que David Terans quedase solo ante Aguerre. Su definición rebotada terminó en las redes y significó el 4-1 y el cierre, del partido y de la llave .

Cerro Largo siguió batallando, pero nunca pudo acercarse a un rival que lo superó claramente.

Detalles

Estadio: Campeón del Siglo

Árbitros: Andrés Cunha, Horacio Ferreiro y Santiago Fernández

Peñarol (4): Kevin Dawson, Maximiliano Pereira, Gary Kagelmacher, Fabricio Formiliano (18´ R. Abascal), Joaquín Piquerez, Giovanni González, Walter Gargano (77´ A. Álvarez Wallace), Jesús Trindade, Facundo Torres, Agustín Álvarez Martínez, David Terans.

Entrenador: Mauricio Larriera

Cerro Largo (1): Washington Aguerre, Emanuel Beltrán, Mauro Brasil, Martín Ferreira, Facundo Rodríguez (46´ H. Pereira), Gustavo Machado (51´ R. Dorrego), Mauro Estol (75´ C. Núñez), Gabriel Báez, Franco García (51´ F. Núñez), Leandro Onetto (46´ E. Etcheverry), Enzo Borges.

Entrenador: Danielo Núñez.

Goles: 4´ Agustín Álvarez Martínez (P), 20´ Mauro Estol (CL), 30´ Facundo Torres (P), 43´ Agustín Álvarez Martínez (P), 60´ David Terans (P).