Barcelona, al vencer de local a París Saint Germain 2-1, y Chelsea, al derrotar 4-1 a Bayern de Múnich, clasificaron este domingo para disputar una final inédita. Las campeonas van a sustituir a Olympique Lyon, que se adueñó de la Liga de Campeonas de Europa en el último lustro.

Barcelona sacó la ventaja ante las parisinas luego de igualar 1-1 en el partido de ida, en que fue visitante. Los tres goles del domingo 2 de mayo fueron convertidos en el primer tiempo. La neerlandesa de 28 años Lieke Martens convirtió a los ocho y 30 minutos. El descuento de PSG, donde jugó la eterna mediocampista brasileña Formiga (43 años), llegó vía la delantera Marie-Antoinette Katoto (22 años, nacida en Colombes) a los 34. Hubo público local en las tribunas con mucha separación entre personas.

Las inglesas de Chelsea, por su parte, se sobrepusieron al marcador adverso de 1-2 con que volvieron de Múnich el domingo 25 de abril y golearon como locales. A los diez abrió el fuego la delantera de la selección inglesa Fran Kirby para las azules e igualó Sarah Zadrazil a los 29 para las alemanas, pero el primer tiempo finalizó con Chelsea en ventaja por el tanto convertido por la volante coreana Ji So-Yeon a los 43. En los últimos diez minutos se consolidó la goleada inglesa con los tantos de la delantera de la selección danesa Pernille Harder, a los 84, y nuevamente de Kirby, a los 95. Sin embargo, la incertidumbre reinó en el segundo tiempo, ya que si el Bayern se hubiera puesto, en su momento, 2-2, e incluso 2-3 en derrota, se quedaba con la clasificación a la final.

La fiesta final

La final Barcelona-Chelsea se dirimirá el domingo 16 de mayo en el estadio Gamla Ullevi de la ciudad sueca de Gotemburgo.

Olympique Lyon, que fue campeón desde 2016 a 2020, fue vencido por PSG en cuartos de final de esta edición.

La final entre catalanas e inglesas romperá con muchos de los datos históricos de la Liga de Campeonas de Europa, donde en 19 ediciones –contando las ocho de la Copa Femenina de la UEFA, que comenzó en 2001, y las 11 de la Liga de Campeonas Femenina, remodelada en 2009- los equipos alemanes la ganaron en nueve oportunidades y los franceses lo hicieron en siete ocasiones. Salvo la titulación de Arsenal en 2007, no ha habido otros festejos de campeonas para clubes españoles e ingleses.