La Segunda División Profesional completó su primera fecha con dos partidos jugados el jueves en el mismo escenario donde se jugaron todos los encuentros: el estadio Charrúa.

Del este a la capital

A primera hora, Rampla Juniors y Atenas de San Carlos empataron 1-1 con goles convertidos en la primera mitad. Para el equipo carolino, que dirige técnicamente Diego Forlán, abrió la cuenta de penal a los 24 minutos Matías Britos, delantero de reciente pasaje por Peñarol. El empate picapiedra llegó gracias a Joshuan Berríos, menos de 15 minutos después. Con esa igualdad se fueron al descanso y en los segundos 45 minutos no hubo novedades en el marcador. Se retiró expulsado Federico Pérez a los 74 minutos de partido.

Uno de los futbolistas más destacados del encuentro fue Cristian Techera. A él le cometieron el penal que Britos cambió por gol, y él también tuvo en sus pies un nuevo tanto que los árbitros no convalidaron. Cuando el partido estaba 1-0 un remate suyo pegó en el palo y la pelota ingresó en su totalidad al arco, pese a que los árbitros no lo apreciaron así. De esa manera se esfumó el que hubiese sido el 2-0. Fue aire para Juan Albín y compañía, que tuvieron en el colombiano Berríos su carta de gol.

El equipo de Forlán tuvo varias ausencias por casos positivos de covid-19, por lo que debió recurrir a la inclusión en el equipo de algunos juveniles, que cumplieron una buena tarea.

Defensor Sporting volvió a la B luego de más de medio siglo. El primer encuentro terminó con victoria 2-1 sobre Rocha, en un duelo en el que todos los goles fueron convertidos en la segunda parte.

Los dos tantos violetas los hizo Diego Viruta Vera, a los 63 y 74 minutos de juego. Recién a los 85 minutos consiguió descontar Jonathan Soto para el combinado del este. Los goles violetas llegaron por jugadas de Gonzalo Bueno y Agustín Sant’Anna, el primero de ellos concretado de cabeza tras un buen centro. En el caso del descuento rochense, fue convertido de penal tras una falta cometida por Sant’Anna en su área.

La segunda fecha se disputará entre el miércoles 9 y el jueves 10 de julio.

A qué jugamos

El Campeonato Uruguayo de Segunda División que acaba de empezar, con equipos que le dan gran cartel y que no son habituales de esta divisional, se jugará a dos ruedas. Serán 22 partidos tras los cuales habrá dos equipos que consigan el ascenso directo a la Primera División. El tercer ascenso en disputa se definirá en cruces de eliminación directa, que disputarán el 3º contra el 6º y el 4º contra el 5º. Una vez conocidos los ganadores de esos cruces, se llegará a las finales por el ascenso. En ese sentido, el formato no varía con respecto a la temporada pasada.

De los 12 equipos que juegan esta temporada, habrá un descenso directo, determinado por el promedio de puntos, que toma en cuenta los encuentros de esta temporada y los de la temporada pasada para aquellos equipos que ya estaban en la divisional. Los cuatro equipos que no estuvieron en la B en 2020 son Cerro, Danubio y Defensor ‒descendidos‒ y Uruguay Montevideo ‒ascendido‒.

Segunda División - Primera fecha

Martes 1° de junio
Villa Teresa 1-3 Juventud
Albion 1-2 Cerro
Racing 1-0 Uruguay Montevideo

Miércoles 2 de junio
Central Español 0-0 Danubio

Jueves 3 de junio
Atenas 1-1 Rampla Juniors
Defensor Sporting 2-1 Rocha