Emiliano Lasa llegó el viernes a Países Bajos y este domingo participó en los Juegos FBK. Con dos saltos nulos y un salto válido de 7 metros con 98 centímetros, Lasa alcanzó un valioso sexto puesto y una buena marca que, a la espera de la actualización oficial del ranking, le valdrá quedar en puestos clasificatorios para los Juegos Olímpicos de Tokio.

Hay tiempo hasta el 29 de junio para conseguir puntos en el ranking mundial. Eso llevó al finalista olímpico de 2016 a competir lo antes posible en una prueba de categoría A, valiosa por los puntos que otorga. Emiliano sólo ejecutó tres saltos, ya que luego sintió una contractura leve y decidió no arriesgar, tras una semana en la que voló de Guayaquil a Montevideo, luego a Madrid y finalmente a Países Bajos. Poco descanso y mucha fatiga acumulada.

El saltador uruguayo volverá a Brasil, donde pretende competir a mediados de mes en San Pablo para intentar confirmar su clasificación a los segundos Juegos Olímpicos de su carrera.

María Pía Fernández, Déborah Rodríguez y Santiago Catrofe también competirán en las próximas semanas. Luego del Sudamericano, Rodríguez quedó en la posición 40 de 48 que clasifican, Fernández en la posición 36 de 45 y Catrofe, 43 de 45.